La pretemporada del Athletic Club de Bilbao se cobró en el día de ayer un nuevo amistoso ante la SD Eibar. Un choque que acabó en tablas (1-1) y que deja sensaciones agridulces a Ernesto Valverde. El equipo aún tiene mucho que mejorar a poco más de una semana para el arranque de LaLiga. En cambio, la nota positiva de la fase de preparación la aporta Javier Martón, delantero navarro que llegaba este año al equipo procedente de la Real Sociedad B. A sus 24 años busca quedarse en el primer escalafón vizcaíno y está derribando esa barrera a base de goles. Ya suma tres dianas y es el máximo goleador de los leones desde el inicio de la gira por México. Ayer, suyo fue el tanto que valió para arañar un empate ante el conjunto armero.
Javier Martón llegaba este verano con la carta de libertad bajo el brazo del filial donostiarra. El año pasado había brillado en Primera Federación marcando 12 goles en 35 encuentros. La idea del Athletic era la de ceder al de Villafranca, algo que ya no está tan claro viendo el rendimiento del futbolista. De los cinco goles que ha anotado el conjunto vasco esta pretemporada, tres han sido obra del ariete pamplonica. Ante el Necaxa mexicano metió dos cuajando un gran envite. Se perdió el choque ante el Racing de Santander por molestias y contra el Celtic de Glasgow tan sólo disputó los últimos diez minutos. Ayer, ante el Eibar, regresaba a la titularidad, y marcó a los 19 minutos de juego.
Sus números no están pasando desapercibidos para los seguidores del Athletic y tampoco para Ernesto Valverde, que ya no tiene muy claro si dejar salir al futbolista en modo de cesión en este mercado. La idea inicial del club era esa, pero los planes pueden cambiar. Porque al margen de esos citados goles, el delantero aporta movilidad, desmarque y espacios a la zona de ataque del combinado vasco.
Ernesto Valverde se refirió a Martón en rueda de prensa al término del partido de este pasado jueves: "Nos da cosas, está permanente desmarcándose. Lo tenemos que valorar, es una buena noticia que esté marcando. Tiene buena relación con el gol", ha señalado. Veremos por tanto, si Javier toma otro camino o termina de convencer al Txingurri a base de goles. Mientras tanto, los aficionados del Athletic se frotan las manos con la llegada de un nuevo goleador a San Mamés.