El Athletic Club está de celebración tras recuperar las buenas sensaciones de la temporada pasada y cumplir con los objetivos que, hasta ahora, se marcaban para esta campaña. El conjunto de Valverde ostenta el quinto puesto en Primera división y sigue con paso firme en la Europa League. Además, uno de sus baluartes igualó a Txetxu Rojo en números de partidos disputados con la camiseta del Athletic Club. Hablamos de Óscar De Marcos que ya ha superado a la leyenda rojiblanca y se acerca a Iker Muniain. El pamplonés es el siguiente en la lista y el lateral lo fija como un objetivo a batir. De Marcos sigue a rajatabla los pasos de Muniain para superarlo en número de encuentros en el Athletic Club y adelantarlo en la clasificación.
De Marcos sigue haciendo historia en el Athletic Club. El jugador vasco alcanzó su encuentro oficial 541 con el Athletic Club e iguala así a Txetxu Rojo como tercer jugador con más partidos disputados con la camiseta rojiblanca. Al hacerlo, De Marcos se coloca en el top 3 jugadores con más encuentros disputados vistiendo la elástica de San Mamés y continúa trabajando para adelantar al siguiente de la lista. De Marcos sigue los pasos de Muniain, el segundo jugador con más partidos, que se le pone a tiro al defensor. El actual jugador de San Lorenzo acumula 561 duelos en el conjunto vasco, una cifra que parece ser muy alcanzable para el jugador que se ha consolidado en la banda derecha del esquema de Valverde y que ha relegado a un recién fichado Gorosabel a un segundo plano. Esta podría ser la última temporada de De Marcos en el Athletic Club que quiere marcharse del equipo de su vida escalando posiciones en la tabal de leyendas de los 'leones'.
De Marcos, de 35 años, fichó por el Athletic Club en el verano de 2009 procedente del Deportivo Alavés y debutó con el equipo rojiblanco a las órdenes de Joaquín Caparrós el 6 de agosto de ese mismo año en un choque europeo frente al Young Boys suizo disputado en Berna. En sus 16 campañas en el conjunto vasco, el de Laguardia acumula 415 partidos de Liga, 51 de Copa, 8 de Liga de Campeones, 60 de Liga Europa y otros 7 de Supercopa en los que ha anotado 38 goles. Todas estas cifras colocan también a De Marcos en lugares destacados en otras listas históricas del Athletic ya que es cuarto en la de partidos ligueros disputados (415), segundo en la de encuentros europeos (68) por detrás de Markel Susaeta (75) además del 52º, igualado con Andoni Iraola, en la de goleadores (38).