El Athletic Club de Bilbao se prepara para vivir el estreno de liga en un partido que será en San Mamés y que es la mejor noticia para el cuadro que entrena Ernesto Valverde. Este sábado 12 de agosto, el conjunto bilbaíno tendrá que enfrentarse a uno de los 'cocos' de la competición. El propio y reconocido Maldini en su 'porra' previa al arranque de la competición liguera ha colocado a los blancos como uno de los favoritos para alzarse con el título liguero en esta temporada. Querrán los de Carlo Ancelotti mejorar su paso por la competición liguera para no verse tan atrasado con respecto al líder tal y como pasó en la 2022/2023 con el Barça. Para ello, el Real Madrid no querrá ceder nada a nadie y peleará para conseguir la victoria en casa campo que pise. Pero esto... no es el mal augurio que hay en el Athletic de Ernesto Valverde y relacionado con el estreno en liga.
Hay otro dato: con el técnico de Extremadura en el banquillo de los leones, el Athletic Club tan sólo ha logrado una victoria a lo largo de las diferentes etapas en las que ha dirigido el club de Bilbao (tres en total, con siete estrenos). Este estreno contra el Real Madrid en el templo del Athletic será el número ocho. Cuatro derrotas, dos empates y una victoria en el estreno (tres ha tenido como local y cuatro, como visitante). El balance... no habla bien, algo que no es un buen pronóstico para el arranque de la competición.
Para más inri, el Real Madrid es un rival muy complicado para el club de Bilbao y en San Mames no han podido regalar una victoria a su afición desde la temporada 2014/2015, cuando Aduriz logró anotar el 1-0 definitivo, con asistencia de Mikel Rico. Mucho ha llovido, también, desde aquella victoria en el estreno de la 2013/2014, contra el Valladolid y en Zorrilla donde el cuadro que dirigía por entonces Ernesto Valverde logró llevarse a Bilbao los tres puntos (1-2).
En base a los datos pasados... se observa que a Ernesto Valverde le ha ido mejor en sus estrenos como visitante, fue precisamente a domicilio la única victoria hasta la fecha de los leones con él a los mandos del banquillo. Pero es el único buen dato, puesto que el saldo sale negativo también en los estrenos del técnico a domicilio, donde tiene la única victoria, en el Zorrilla ya mencionada. En su primer estreno como visitante... empató 1-1 frente a Osasuna en El Sadar. Para la 2014/15, fueron derrotados por 1-0 contra el Málaga y volvieron a perder por 2-1 contra el Sporting en El Molinón. En San Mamés, el FC Barcelona fue el rival en dos ocasiones de estreno, en 2003/2004 vencieron los culés por 0-1 y en la 2015/2016 el partido se saldó con idéntico resultado. Luego... la temporada pasada no pasaron del empate frente al Mallorca (sin goles).