El Athletic Club afronta las siete últimas jornadas de LaLiga con la tranquilidad de tener asegurado un billete para la próxima edición de la Europa League y consciente de que, tras los resultados de los representantes españoles en la Champions, ya no hay ninguna posibilidad de que LaLiga se lleve la plaza extra para la Champions que concederá la UEFA. Para ir a la máxima competición continental hay que acabar entre los cuatro primeros, objetivo que se le ha complicado mucho al flamante campeón de la Copa del Rey tras los polémicos arbitrajes de un bilbaíno en el polémico 3-1 entre el Atlético de Madrid y el Girona FC, con un claro penalti a Savinho obviado con 1-1, y el aún más controvertido 1-1 entre los de Ernesto Valverde y el Villarreal CF, con una discutidísima mano involuntaria de Yuri Berchiche señalada como pena máxima. Al 'Txingurri', siempre calmado, aún le dura el mosqueo.
En la rueda de prensa previa al duelo de este viernes en el Nuevo Los Cármenes ante el casi descendido Granada CF, Valverde ha vuelto a manifestar su disconformidad, no sólo con la decisión de Cuadra Fernández a instancias de Hernández Maeso desde el VAR, sino especialmente del posterior comunicado redactado por el Comité Técnico de Árbitros en el que defendía ese arbitraje y cargaba contra las protestas de los rojiblancos. "¿El comunicado? Lo viví con sorpresa. La jugada del otro día como mínimo fue controvertida. Nosotros no hablamos de ello en rueda de prensa y lo que dijimos de la actuación del árbitro fue muy correcta. Hoy sigo creyendo que no fue penalti. Si el CTA saca un comunicado cada semana puede sacar 25 si se siente criticado. Tampoco hay que darle más vueltas y no cargar tintas con los árbitros", indicó el técnico del cuadro vasco, que no escondió su malestar: "Si todo el mundo piensa que no es penalti y tú sí... alguno se estará equivocando".
"Queremos ganar al Granada por seguir compitiendo, eso lo primero. Queremos seguir enganchados a la posibilidad de Champions y no hay nada mejor que tener un reto por delante. Vamos por detrás del Atlético y cualquier fallo nos penalizaría. Nuestra intención es ganar, sabiendo que el Granada viene más optimista después de una victoria tras mucho tiempo. De eso se trata, no de pensar en el antes sino en tener un buen final de temporada", añadió en la previa del desplazamiento a tierras vizcaínas, insistiendo en la ilusión que detecta en el ambiente en una afición que, ni mucho menos, da por terminada la 23/24.
"Los entornos ya sabemos cómo son. Miras la clasificación y crees que ganas a los que están por debajo y los de arriba son más complicados. Sabemos cómo hay que ponerse para ganar un partido de Primera. El Granada es de Primera y tiene que explotar todas sus posibilidades porque están a 11 puntos de la salvación. No es un partido definitivo para ellos, pero se le acerca bastante. Tienen que agarrarse a sus posibilidades y es un partido muy importante. Ellos se juegan la vida y nosotros cosas porque queremos llegar al partido contra el Atlético con posibilidades", expuso, sobre el duelo directo de la próxima semana en el Metropolitano, donde ya ganó en Copa.
Para este partido que dará inicio a la jornada 32 en Primera división, Valverde cuenta con toda la plantilla tras recuperar a Yeray Álvarez, lesionado desde el duelo en el Bernabéu previo a la final de Copa: "Está bién. Recuperado y en condiciones". Sí deberá extremar precauciones con la larga lista de apercibidos para el decisivo duelo ante el Atlético, pues cuenta hasta a ocho amenazados: De Marcos, Yuri, Nico e Iñaki Williams, Berenguer, Raúl García, Dani García y Lekue: "No estamos para mirar demasiadas cosas. Hasta ahora ha habido jugadores apercibidos que han ido aguantando y es lo que hay. Tenemos que afrontar el partido y no he especulado con nada. Lo que tenga que ser, será".