Los aficionados del Athletic Club todavía siguen esperando a los deseados fichajes. No es que tengan puesta la mirada en el horizonte divisando jugadores que hipotéticamente puedan llegar en el mercado que abre el próximo mes de enero, sino que aún aguardan la llegada -casi de menera literal- de esos tres refuerzos contratados en la ventana de transferencias de este pasado verano que, partido a partido, se topan contra una puerta cerrada. Ernesto Valverde, que sigue apelando a la paciencia con los nuevos, apenas les ha dado oportunidades a pesar de las numerosas bajas en la plantilla del curso pasado: Iker Muniain, Raúl García, Dani García, Asier Villalibre, Imanol García de Albéniz, Malcom Adu Ares, los canteranos Unai Egiluz, Hugo Rincón y Urko Izeta o los que volvían pero se marcharon de nuevo, como Unai Vencedor, Juan Artola o Jon Morcillo...
El papel del polivalente atacante Álvaro Djaló en este primer trimestre de la temporada 2024/2025 aún está muy lejos del que se espera del tercer fichaje más caro de la historia del Athletic, que pagó 15 millones de euros al Sporting Clube de Braga, cifra que sólo superan los 24 millones de Yuri Berchiche (PSG) y los 32 de Iñigo Martínez (Real Sociedad). Además, al lateral derecho Andoni Gorosabel le está costando mucho arañarle minutos al incombustible capitán Óscar de Marcos y el retornado Unai Núñez, cedido por el RC Celta de Vigo hasta final de curso para solucionar el déficit de centrales en una campaña con cuatro competiciones, se ha topado con un parón liguero justo cuando atisba opciones de asaltar la titularidad ante la lesión de Yeray Álvarez, la expulsión de Aitor Paredes en Girona o la acumulación de minutos del internacional Dani Vivian.
De los tres casos, el que más llama la atención es de Djaló, un futbolista que se exhibió el pasado curso en la Liga de Portugal y en la Champions League, hasta el punto de ser preconvocado en varias ocasiones por el selecccionador español, Luis de la Fuente. La fuerte apuesta económica realizada por el club bilbaíno, sus buenas cifras en el Braga (16 goles y cinco asistencias el curso pasado) y una acreditada polivalencia que le faculta para jugar en cualquiera de los cuatro puestos de ataque en el dibujo de Valverde auguraban mucho protagonismo para este atacante madrileño de 25 años. Nada más lejos.
Ni siquiera la han ayudado la postrera salida de su primo Malcom Adu Ares o los problemas físicos que ha arrastrado Nico Williams. Aún no ha completado los 90 minutos en ningún encuentro de este curso y, aunque sólo se ha perdido dos citas por lesión y ha participado en seis de las otra nueve, únicamente ha sido titular en tres encuentros: ante la AS Roma (60'), en la Europa League, y frente a Valencia CF (58') y CD Leganés (57'), en LaLiga. Por contra, ha visto otras tres citas de manera íntegra desde el banquillo por estricta decisión técnica (ante AZ Alkmaar, UD Las Palmas y Sevilla FC). Su único tanto lo logró ante el Celta, el pasado 22 de septiembre y en total acumula la exigua cifra de 245 minutos de juego.
Valverde, en líneas generales, está tirando de los jugadores que ya estaban en la plantilla más los cachorros de Lezama. Así lo demuestran los datos. El técnico extremeño ha usado a 26 efectivos en estos 11 primeros encuentros oficiales y para encontrar al fichaje que más minutos suma hay que bajar hasta el puesto 19 del total de 26. Ahí es donde aparece Gorosabel, quien suma 309' repartidos en cinco choques, cuatro como titular. El carrilero ha salido de inicio en las dos citas europeas y en otras dos de LaLiga, donde no juega desde el 19 de septiembre en Leganés, la única cita en la que completó los 90'.
El ya mencionado Djaló, con 245' en su haber, aparece en el puesto 21 de 26 y Unai Núñez está en la 23ª posición con 190', por detrás del jugador del filial Adama Boiro (222'). El central cedido por el Celta hasta junio de 2025 ha participado en tres citas (dos de ellas completas) y sólo tiene por debajo al olvidado Javi Martón (19'), al jovencísimo canterano Peio Canales (18') y al zaragocista Adu Ares (18'), además de Nico Serrano y Unai Simón, quienes todavía no han podido estrenarse este curso.