El Athletic Club encara el inicio del verano muy pendiente de la Eurocopa 2024, desde una doble perspectiva: por un lado, con el máximo orgullo por aportar tres internacionales a la selección española y con Aymeric Laporte como un potencial 'cuarto león' a las órdenes de Luis de la Fuente, y por otro con el temor al siempre amenazante 'Virus FIFA', que este mismo lunes ha confirmado un contratiempo para la plantilla de Ernesto Valverde. Uno de los pilares del equipo rojiblanco y de España como es Unai Simón sufre una lesión en la muñeca que le obligará a pasar por el quirófano. Lo ha desvelado el propio portero de Murgia en una rueda de prensa desde la concentración de la 'Roja' en Alemania, donde ha tranquilizado a la afición nacional asegurando que estará apto durante todo el torneo al tiempo que ha alarmado a la hinchada de su equipo al confirmar que no podrá hacer la pretemporada y tardará en incorporarse bastante más de lo previsto.
"Me operaré después de terminar la Eurocopa. A partir de ahí, el tiempo de baja ya habría que hablarlo con el especialista que me opere", explicó el flamante ganador del Trofeo Zamora al portero menos goleado de Primera división en la 2023/2024 desde la sala de prensa de Donaueschingen, donde España tiene instalado el 'cuartel general' desde donde prepara el ilusionante asalto a su cuarto cetro continental con Unai Simón como claro actor protagonista a pesar de su lesión. Es más, ha asegurado que se siente en el mejor momento de su carrera deportiva y que esta decisión médica ha sido consensuada con el Athletic y la RFEF.
El Athletic Club ha fijado el 8 de julio como día para volver a Lezama y arrancar la pretemporada de una ilusionante 24/25 que llega con cuatro competiciones gracias al regreso a la UEFA Europa League y a la clasificación para la Supercopa de España de enero. A esas alturas del calendario estival, a la Eurocopa 2024 aún le quedará una semana más de torneo y, evidentemente, la idea de Unai Simón y de toda España es estar aún en Alemania luchando por llegar a la final y conquistar un nuevo título, tras el de la Nations League del verano pasado y con el alavés como referente. Luego, Unai deberá afrontar unos días de merecidas vacaciones y a eso se debe añadir el obligado paso por el quirófano, que prácticamente garantiza su ausencia durante todo el período de preparación estival e incluso para el inicio del curso, lo que deja al héroe copero Julen Agirrezabala como dueño de la portería de los leones.
No obstante, pese a lo llamativo del titular y lo trascendental de su baja, insistió en transmitir calma al explicar que es una dolencia que viene arrastrando durante toda la temporada, sin que haya sido un obstáculo en su papel fundamental para el quinto puesto liguero, para lograr el primer Zamora del Athletic en 54 años o para estrenarse en esta Euro 2024 dejando su portería a cero en el 3-0 ante Croacia y parando un penalti a Petkovic: "La lesión en la muñeca es algo a lo que no le he querido dar importancia hasta que no termine la Eurocopa porque no me impide jugar, como se ha demostrado a lo largo de la temporada, ni me ha preocupado. Ojalá que sea el 15 de julio cuando tenga que hablar de ello, pero hasta ese momento estoy pensando en la selección".
El tema causó expectación y curiosidad en los medios de comunicación desplazados a tierras germanas, pero Unai Simón no quiso dar más detalles del momento en el que se dañó la muñeca -según han deslizado varias informaciones fue fuera de los terrenos de juego-, ni hablar más de nada que le pueda descentrar del duelo del próximo jueves ante Italia. "El tema de la muñeca ya he respondido y he dicho que me operaré. No quiero hablar de la muñeca porque no me genera ningún problema para competir y, cuando termine la Eurocopa, se hablará con más calma", insistió para zanjar un tema que, por producirse supuestamente fuera de la actividad deportiva, ha hecho que sea relacionado por muchos con el insólito caso de Iñaki Williams, que también ha sido operado para extraerse un cristal alojado en la planta de su pie... ¡desde hace dos años!