"Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas". Así explica el propio Athletic Club de Bilbao su filosofía en la página web oficial del club rojiblanco.
Una idea que convierte a los bilbaínos en un club singular en el mundo, pues no existe ninguna otra entidad en el mundo del fútbol que viva exclusivamente de los futbolistas nacidos en su territorio; especialmente si es tan pequeño. Tiene sus ventajas en aspectos como el sentimiento de pertenencia, pero también sus inconvenientes. Lezama es una cantera muy fructífera, entre otras cosas, gracias a esta filosofía del club, pero la falta de recursos a los que poder acudir también encarece el coste de estos. Es decir, hay pocos futbolistas potencialmente fichables y, por tanto, son más caros. No es de extrañar, entre otras cosas, que clubes rivales como Real Sociedad y Osasuna coloquen cláusulas especiales a sus jugadores de acabar marchándose al Athletic Club, lo que suele encarecer los traspasos hacia San Mamés.
Para los futbolistas del País Vasco, lógicamente, es un verdadero chollo, apareciendo muchos de ellos entre los cien deportistas de España mejor pagados, tal y como ha publicado Marca. Entre los 20 primeros, sin más lejos, aparecen Iñaki Williams e Iñigo Martínez, que este pasado verano cambió el vestuario del Athletic Club por el del FC Barcelona.
Más abajo se encuentran otros jugadores como Yuri Berchiche, Oihan Sancet, Ander Herrera, Unai Simón o Nico Williams, que está negociando su renovación y que, por tanto, verá incrementado sus emolumentos más pronto que tarde.
Deportistas como Carlos Alcaraz o el jugador de la NBA Ricky Rubio están por debajo en esta lista de deportistas españoles mejor pagados. Llama la atención, sin embargo, que el mejor pagado en 2023 sea el golfista Jon Rahm, reciente campeón de la Ryder Cup y en primera posición con 21'3 millones de euros.
En segundo lugar, otra sopresa: el colchonero Koke Resurrección, con 16 millones de euros, es el jugador español de fútbol con mejor sueldo. El piloto de MotoGp Marc Márquez, con 15 kilos en Repsol Honda, es el tercero. En 2024, en cambio, verá rebajado sus emolumentos al pasar a Gresini Racing.