Ni siquiera la lluvia pudo con la merecedísima fiesta desatada en San Mamés en la tarde-noche de este domingo. El Athletic Club selló de manera matemática su quinto puesto tras ganar al Sevilla FC en la jornada 37 de LaLiga, redondeando el año en el que volvió a salir la Gabarra tras conquistar la ansiada Copa del Rey. Para mayor regocijo, los dos goles del triunfo en el último partido del curso en casa los marcaron los homenejeados Raúl García e Iker Muniain, en un redondo broche a su despedida como leones. Por si faltaban motivos para festejar, además Óscar de Marcos se fue al centro del campo para anunciar por sorpresa que renovaba hasta 2025 y desataba el éxtasis en Bilbao al heredar el brazalete de capitán...
Hubo tantos festivos focos de atención que casi pasó desapercibido el hecho de que un descarado joven se había colado en la celebración 'athleticzale' viviendo "un día inolvidable". Su nombre es Aingeru Olabarrieta, tiene sólo 18 años y, después de dar el salto desde el Juvenil para convertirse en pieza destacada del Bilbao Athletic, culminó una temporada para el recuerdo saliendo en la segunda parte para vivir su debut con el primer equipo, para firmar su estreno en LaLiga y para grabar su primer gran recuerdo en San Mamés.
El de Luiaondo, un prometedor extremo zurdo que suele jugar por la derecha, saltó al terreno de juego en el minuto 82 en lugar de Iñaki Williams, que se detenía ante la línea para dedicarle una sonrisa casi paternal, darle un sentido abrazo de felicitación e instarle a disfrutar de este momento tan especial para todo cachorro criado en Lezama. "Día inolvidable para mí y redondo para todo el Athletic, muy contento por poder debutar en San Mamés y cumplir este sueño cerca de mi gente. Leyendas, Raúl García e Iker Muniain.¡Eskerrik asko eta aupa athletic!", manifestó el canterano en redes sociales posando junto a sus ídolos y ahora compañeros.
Ernesto Valverde ya había llamado en varias ocasiones a Olabarrieta para completar el grupo en determinados entrenamientos, especialmente a principios de semana cuando hay recuperaciones y descansos, e incluso le llegó a convocar para el partido liguero en Granada de finales de 2023, aunque no llegó a debutar. Ya con el curso acabado para el filial, el 'Txingurri' le prometió una oportunidad al joven atacante, que ha metido siete goles este curso con el Bilbao Athletic, además de sobresalir por su desborde y su capacidad para asistir.
La fotografía que Olabarrieta compartió en el vestuario junto a los dos homenajeados era un perfecto ejemplo gráfico del ciclo de la vida aplicado al fútbol. El primer día del canterano, el último de dos leyendas del Athletic. Cuando Aingeru nació (14/11/2005), Iker Muniain (31) ya llevaba un año entrenando en Lezama y Raúl García (37) ya sumaba más de 20 partidos en Primera división tras debutar con el primer equipo de Osasuna en la 04/05.
Precisamente, el de Zizur habló también al término del choque contra el Sevilla FC. Raúl García aseguró que cierra su etapa como jugador del Athletic Club en San Mamés "con orgullo" y con la felicidad añadida de marcar el primer gol. "Es una etapa que se cierra, pero me voy muy contento con todo lo que he hecho", confesó el futbolista navarro en los micrófonos de Movistar+ antes de recibir el homenaje de la 'La Catedral' junto a Muniain. Pues hasta en un contexto tan personalista, el navarro volvía a anteponer al grupo: "Lo más importante es que ganemos, pero obviamente en un día como hoy qué más podemos pedir".