El Athletic Club se ha puesto en consenso en la jornada celebrada en el día de ayer de la Asamblea de Socios Compromisarios. El presidente del club, Jon Uriarte, encabezó la reunión donde se destacaron varios asuntos de interés. Ya no solo del tema financiero y las cuentas del club, sino también varios socios se pronunciaron sobre la posibilidad de establecer un posible matiz en la filosofía del club. Una filosofía a la que los leones llevan siguiendo desde su creación.
“Tenemos el apoyo de la masa social y no creo que haya desgaste. Lo que menos nos ha gustado ha sido la alta abstención, que ha ido acrecentándose según entraba la noche", declaraba Jon Uriarte nada más acabar la Asamblea, aclarando el consenso habido entre los presentes.
Sobre el tema económico, el presidente vasco se mostró “optimista” a pesar de no estar “en una buena situación”. “Somos optimistas, los resultados refrendan que el camino es correcto, pero no estamos en una buena situación. Hay que seguir trabajando, nos queda mucho camino por recorrer. Somos un club orientado a los resultados. Esta es la forma de gestionar que tenemos para el Athletic. Sabemos dónde queremos llevar al Athletic y sabemos qué hacer. Saldremos adelante porque estamos unidos y conocemos el camino. Tenemos un plan en el que confiamos plenamente”, decía.
El conjunto rojiblanco ha mejorado su presupuesto para esta temporada en más de 12 millones de euros y además ha reducido el déficit en 16 millones. Sin duda alguna es algo que enorgullece a la gestión de Uriarte, aunque también son conscientes de que hay mucho que mejorar todavía.
Por primera vez intervino Jon Berasategui, director general del Athletic Club. Acompañando a Jon Uriarte, el presidente expresó el deseo de la directiva de ser el “único club ‘made in Euskal Herria’”. Las palabras del presidente reflejaban la verdadera realidad del club con fichajes como el de Aymeric Laporte, que finalmente no se terminó dando por su elevada ficha. Uriarte pretende arraigar este sentimiento a la filosofía del club hacia los jugadores, por encima del dinero, algo más que demandado en el panorama futbolista.
Durante el turno de ruegos y preguntas, los socios consideraron la opción de introducir un nuevo matiz en su filosofía: la opción de que los hijos de vascos no residentes en Euskadi puedan jugar en el Athletic Club. “En ninguna de las tres candidaturas de las últimas elecciones se habló de cambio de filosofía. Nosotros no lo contemplábamos. Este tipo de debates están previstos en los estatutos y si hay algún grupo de socios que quiere abrirlo tienen los mecanismos para solicitarlo”, manifestaba tajantemente Jon Uriarte.