Javi Martínez salió del Athletic Club de Bilbao en el verano de 2012 rumbo a un Bayern de Múnich que pagó los 40 millones de euros que marcaban su cláusula de rescisión por un futbolista de apenas 24 años. Muchos no entendieron su salida pero el de Estella-Lizarra ha aprovechado una entrevista al diario Marca para contar su versión de los hechos y cómo vivió su salida de San Mamés. De paso, el centrocampista navarro ha repasado también la situación actual del club rojiblanco y de la que es considerada su gran figura, Nico Williams.
En las filas ahora del Qatar SC, con el que el pasado verano renovó por una campaña más, sigue los partidos del Athletic desde la distancia y como cualquier aficionado bilbaíno, disfruta en cada partido con los Williams, pero sobre todo con el menor. "Increíbles, sobre todo a Nico, aunque Iñaki está en una temporada muy buena. Pero creo que Nico es diferente. Ya se decía cuando él estaba en el B. Le escuché decir a Ander Herrera y a otros compañeros que había un jugador (Nico) que era igual de rápido que su hermano, pero con más calidad. Veremos si salen algún día del club, depende de lo que quieran ellos", ha expresado el mediocentro.
Desde el verano de 2021, cuando Javi Martínez acabó su contrato con el Bayern de Múnich, el navarro firmó por el Qatar SC, donde va camino de cumplir su cuarta temporada. "Se está muy bien, tanto para mi familia como para mí. Estamos muy contentos aquí. Llevamos ya cuatro años, aunque al principio el cambio fue bastante grande de Alemania a Qatar en todos los sentidos, pero nos hemos amoldado. De hecho, ¡mi mujer no se quiere ir! y mis niños están súper felices", ha reconocido.
Javi Martínez acaba contrato con el Qatar SC el próximo 30 de junio. En septiembre cumplirá 37 pero de momento no piensa en colgar las botas aunque ha desvelado que ya le han propuesto convertirse en entrenador: "No lo sé aún. Siempre digo que sé hacer dos cosas: fútbol y hablar idiomas. Sí que es verdad que me han ofrecido ya ser entrenador en un club de Primera división aquí, en Qatar, la próxima campaña, pero no sé todavía. Creo que no me ha llegado el momento aún. Todavía disfruto demasiado en el césped, de estar en el vestuario... Pero ya casi soy como el padre de algunos jugadores. A algunos les llevo 20 o 15 años. Intentaré exprimirme lo máximo, pero luego me veo con los conocimientos suficientes para ser entrenador".