El racismo en el fútbol española está más de actualidad que nunca. A la declaración de Vinicius ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia por los insultos recibidos en Mestalla, señalando a toda la afición che, se ha unido la denuncia de los seguidores de la Real Sociedad presentes en el metropolitano por los cánticos contra el japonés Kubo por parte de la grada del Atlético de Madrid.
Además, en Segunda división se han vivido otros tristes episodios en el Cartagena-Espanyol, que tuvo que ser detenido por el colegiado, o el ataque sufrido en plena calle por Lago Junior, jugador del Racing de Santander. Por todo ello, Iñaki Williams no ha dudado en alzar de nuevo la voz para ponerse de lado del futbolista brasileño del Real Madrid
“Es algo que él no tiene que sufrir, pero lo hace muy bien porque da visibilidad a todas esas personas que han recibido racismo y que hubieran agradecido que todos los jugadores del Madrid se hubieran ido y el partido se hubiera paralizado. La reacción tiene que ser esa”, ha asegurado en una entrevista con la cadena ESPN el jugador del Athletic, que también ha sido objeto de ataques racistas en los campos de fútbol. De hecho, hizo historia al conseguir que el Juzgado número 2 de Primera Instancia de Cornellà decidiera abrir un juicio oral contra los acusados de insultarle en un partido ante el Espanyol.
Pero más allá de todos estos episodios en LaLiga EA Sports, contra los que Javier Tebas promete seguir luchando, el atacante del conjunto bilbaíno, concentrado con la selección de Ghana, cree que el problema reside en la sociedad de nuestro país: “En España considero que la gente es clasista porque si tienes mucho dinero como es mi caso no miras el color de la piel, pero si eres un vendedor ambulante sí que se mira más”.
En este sentido, el mayor de los hermanos Williams ha echado la vista atrás para recordar cómo le trataron https://redaccion.estadiodeportivo.com/img/icons/svg/cloud-arrow-up-fill.svgcuando aún no era un jugador famoso y daba sus primeros pasos en la primera plantilla del club vizcaíno. “Cuando llegué muchos memes comentaban si un negro no podía jugar en el Athletic. Yo me siento vasco como se sienten todos mis compañeros, el mundo se está globalizando y los aficionados ya no les sorprende ver un negro en el Athletic”, destacó al respecto.
Por otro lado, el futbolista nacido en Bilbao también habló de la llegada de sus padres a España procedentes de Ghana. “Mi madre me contó que estaba embarazada de mí y mi padre le dijo ‘Vámonos de aquí’. Empezaron a recorrer el desierto, tenían que beber su propia orina para poder sobrevivir. Mi padre iba descalzo y se le quemaron las plantas de los pies por la arena caliente. Tuvieron que enterrar a gente, dejar gente detrás…”, confesó sobre la dura experiencia que vivieron sus progenitores.
Por último, se mostró orgulloso de poder defender los colores de su país de origen, aunque su hermano haya elegido jugar con España. “Mi abuelo ha fallecido este verano, él quería que jugase con la selección de Ghana, lo conseguí y le he podido honrar. Cuando fuimos este verano mi hermano y yo veíamos a chavales descalzos por la carretera o vendiendo plátanos y le decía a mi hermano, ‘Mira Nico, si no llega a ser por papá y mamá podríamos ser uno de estos chavales’”, sentenció.