Silencio, se juega. Iñaki Williams lo ha vuelto a hacer. Ha sacado sus tres palabras mágicas y ha puesto a cien a la hinchada 'athlectizale'. No hay duda de que, si lo de este sábado en el Metropolitano no es una final, se le parece mucho. Muchísimo. El Athletic Club puede encarar las cinco últimas jornadas desde la cuarta plaza, en zona Champions, si logra hacer lo mismo que en los tres duelos que ya ha disputado esta misma temporada contra el Atlético de Madrid: ganar. Los de Ernesto Valverde vencieron sin encajar ni un solo tanto en los dos duelos en San Mamés (2-0 en LaLiga y 3-0 en Copa) y en el único jugado en el feudo colchonero (0-1 en la ida de las 'semis').
El reto de este sábado está casi a la misma altura de lo de La Cartuja de Sevilla. Hay una máxima motivación por parte de la plantilla del Athletic y se palpa una gran ilusión por las calles de Bilbao, aunque desafortunadamente en esta final no podrán viajar en masa porque los madrileños se han negado a vender entradas a aficionados visitantes y preparan una 'encerrona' con un grueso programa de actos con motivo del 120 cumpleños de la entidad. No habrá trofeo ni afición bilbaína, pero sí una guinda perfecta para rubricar una temporada histórica; pero este equipo campeón se prepara para la gloria en silencio. Y como hasta ahora ha salido muy bien, hay que seguir "A lo bajini".
Quedará ya muy poca gente que no sepa aún el significado de esas tres palabras. Son el lema del vestuario del Athletic en la edición de la Copa del Rey que ha acabado con 40 años de sequía y ha deparado el reencuentro con "La Innombrable" (la gabarra). 'A lo bajini', así querían llegar a la final y ganarla, sin hacer mucho ruido, sin despegar los pies del suelo, sin venirse arriba, soñando pero despiertos y sin sentirse favorito en ningún momento ante un Mallorca que luego demostró no ser un rival sencillo. En la previa de la final, Iñaki fue inculcando ese lema a base de post en sus redes y luego celebró el ansiado título con una camiseta retro de la marca Kappa (idéntica a la primera que tuvo cuando era muy niño) con su dorsal, el '9', y esas palabras mágicas que ha vuelto a repetir.
Ahora, el mayor de los hermanos Williams ha recurrido a esta frase una vez más para encender a su gente de cara al duelo con el Atlético. Es más, ni siquiera ha hecho falta ponerlo. Le ha bastado con una 'storie' de Instagram en la que se lee un "Seguimos" junto a varios emoticonos de silencio y una fotografía de la fachada de un edificio bilbaíno tuneada con los colores del Athletic y con una enorme pancarta en la que se lee 'A lo bajini'. Pues eso, no sólo insiste sino que refuerza la asociación mental del prudente lema con un desenlace festivo y de celebración.
"La gente empezó a poner en redes sociales que este equipo está logrando las cosas sin hacer mucho ruido y yo empecé a postear, retuiteando varios comentarios. Vi que a la gente le gustaba y creo que es el lema de esta Copa del Rey. Hemos ido 'a lo bajini', ganando partidos, eliminando a grandes equipos, viviendo noches históricas en San Mamés y ahora falta poner la guinda al pastel", declaraba Iñaki Williams sólo tres días antes de la final ante el Mallorca, desvelando el nombre que el vestuario del Athletic tiene para la Gabarra: "Nosotros la llamamos la innombrable. No queremos hablar mucho de ello. Sabemos que está ahí (preparada), que todo el mundo está ilusionado con poderla sacar... pero nosotros, a lo nuestro. Sabemos que va a ser un partido muy, muy complicado. Tenemos por delante una batalla muy difícil y vamos a seguir yendo 'a lo bajini'". Pues en esas sigue.