La de este pasado sábado fue una noche histórica en San Mamés, a pesar de que el empate ante CA Osasuna (2-2) reduce aún más las opciones de poder poner el broche de la Champions a una temporada para el recuerdo. Por un lado, con el gol de Asier Villalibre en el 90+6', el Athletic Club alcanzó su vigésimo partido seguido sin perder en casa, con lo que mejora el anterior registro (19) establecido en la 16/17. Por otro, se rindió tributo a una leyenda como Raúl García, homenajeado con motivo de la retirada y coincidiendo con la visita del equipo en el que arrancó su carrera. Y, además, Iñaki Williams alcanzó los 100 goles oficiales con la camiseta rojiblanca, convirtiéndose en el vigésimo futbolista que logra alcanzar esta redonda barrera y, de paso, planteando muchas dudas a la entidad y a la dirección deportiva de cara al próximo mercado estival de fichajes.
Iñaki venía de marcar en Getafe su primer doblete de la temporada y estaba con ganas, en ese rol de '9' aunque permutándose con su hermano Nico y con Berenguer. Nada más arrancar, en el 6', batió a Sergio Herrera tras una cabalgada por la banda izquierda corriendo un servicio al espacio de Yuri Berchiche, pero éste había partido en fuera de juego y eso hizo que el VAR invalidase la diana. El que sí subió al marcador fue el momentáneo 1-1, en el minuto 58, cuando el mayor de los Williams recogió un balón algo escorado, tras una buena recuperación de Ander Herrera en la presión a Mojica, pero soltó un misil que fue directo a la escuadra de la portería de Osasuna. Golazo. El golazo 100.
Como explicó el propio Athletic en una infografía compartida en sus perfiles en redes sociales, Iñaki Williams ha repartido su centenar de tantos con el equipo de toda su vida de la siguiente manera: 76 en LaLiga, 16 en la Copa del Rey, siete en la UEFA Europa League y uno en la Supercopa de España. Ha logrado esta histórica cifra en un total de 419 partidos con la camiseta del conjunto bilbaíno y a las puertas de los 30 años (los cumple el próximo 15 de junio).
Con esta bella y redonda diana en el Athletic - Osasuna, el internacional por Ghana se coloca con 14 tantos en total, 12 de ellas en liga (más dos en copa) en la que ya es la segunda mejor marca en Primera división después de los 13 de la 18/19. Ese curso acabó con 15 dianas, su techo goleador en las 10 campañas que lleva en el primer equipo 'zurigorri', sólo una más que en la 15/16 y que en esta 23/24 en la que aún cuenta con tres partidos para asaltar sus propios récords.
Además de los 14 goles de Iñaki Williams, el Athletic ha disfrutado este año de los 16 (14 en LaLiga y 2 en Copa) que suma Gorka Guruzeta, quien tuvo que ser operado de urgencia de una apendicitis aguda y se perderá lo que resta de curso cuando estaba rozando el liderato del Trofeo Zarra. Entre ambos acumulan 30 dianas y, según los datos de Pedro Martín en la Cadena Cope, es la pareja más goleadora del equipo vizcaíno en una temporada desde 2017/2018: 34 goles entre Aduriz (20) y Raúl García (14).
Este verano se van el propio Raúl García y Asier Villalibre, que anoche anotó su octava diana de la temporada; pero además de los 30 goles entre Iñaki y 'Guru', están Nico Williams, que suma 7 más 16 asistencias; Álex Berenguer, que está cerca de quedarse y acumula otros siete; y llega el también polivalente Álvaro Djaló, que ha metido 14 con el SC Braga esta campaña.
Está el canterano Izeta, que ha metido 21 con el Bilbao Athletic, vuelven de cesión los jóvenes Nico Serrano o Javier Martón, llega a coste cero de Zubieta Ekain Azkune... Ante esta situación, la duda en las oficinas del Palacio de Ibaigane es clara: ¿hace falta invertir en un '9' o con lo que hay es suficiente y es mejor dedicar ese dinero a otros puestos?