El Athletic de Ernesto Valverde logró en San Mamés el billete a semifinales de Copa del Rey en el partido de cuartos contra el Barça de Xavi. Leones y culés protagonizaron un apasionante partido que terminó yéndose a prórroga y los hermanos Williams fueron piezas vitales: los goles de Iñaki y Nico en la media hora extra sentenciaron el duelo. Pero si alguien ha estado colocado en la órbita del universo futbolístico en las últimas semanas es Iñaki. El futbolista del Athletic Club de Bilbao causó una baja sensible en el equipo dada su importancia en el engranaje de Ernesto Valverde puesto que tenía que irse a cumplir compromiso con su Selección, Ghana, en la disputa de la Copa de África.
Con todo, el club de Bilbao estaba hecho a la idea, trabajando para tratar de conseguir los mejores resultados. Pero una noticia mala y buena (según se mire) supuso una alegría para los dirigidos por Valverde. La Selección de Ghana se había eliminado un día antes del partido de cuartos de final de Copa del Rey en San Mamés, lo que daba esperanzas para pensar que el mayor de los Williams pudiera estar en la cita. Iñaki abandonó Costa de Marfil (donde se disputa la cita africana). Rápidamente se embarcó en un viaje exprés con la intención de llegar a tiempo para la cita.
Una situación rocambolesca, es cierto, pero que terminó siendo clave. Entró en convocatoria, pese a que muchas voces alertaban de la posible fatiga del futbolista por su participación internacional y el posterior viaje. Su mera presencia ya es un factor importante en el vestuario y así lo reconoció el propio Ernesto Valverde a los medios de comunicación tras la cita de Copa: "Tenía claro que no iba a ser tirular, pero tenía claro que iba a ser un empujón anímico para los nuestros, por lo que significa Iñaki. No sólo por lo que hace en el campo, sino lo que aporta al grupo y lo que le da al público", decía.
Al final, saltó al terreno de juego antes de que se cumpliera la primera hora de partido para sustituir a Adu Ares y bajo una tremenda ovación del templo del Athletic. Su presencia supuso un gol y una asistencia, misma renta que Nico pero con el valor añadido de su desplazamiento desde Costa de Marfil. "Sabía que era una baza que teníamos que jugar. Tenía claro que en la segunda parte entraría. Adu ha jugado muy bien ha enfrentado a Valde en el uno contra uno... contentos. Cuando ha entrado Iñaki, ha salido un poco pasado de revoluciones, ha tenido que calmarse y saber colocarse en el campo, luego ha sido decisivo", indicaba Valverde.
Para terminar su valoración sobre su pupilo, ofreció declaraciones sobre un lado desconocido de Iñaki Williams, que va más allá de su individualidad como futbolista para indicar lo vital y valioso que es en el vestuario y lo que ello implica para los resultados del Athletic. Así, Vaverde indicó lo siguiente a los medios de comunicación: "Conozco a Iñaki desde hace tiempo y le veo cada día, pero más que nada porque es un jugador que, a parte de ser cumplidor, siempre entrena bien, juega bien, siempre participa, te da continuidad... tiene una alegría él mismo con respecto al grupo que contagia a todo el mundo. Siempre se está riendo. Es alguien que transmite mucho a todos, grupo y público. Es verdad que tiene momentos en los que está mejor, peor... pero ha jugado tantos partidos de titular durante tanto tiempo, con un récord de partidos seguidos como titular... es algo impensable. Sabía que su llegada hoy iba a darnos mucho. El vuelo ha sido uno de los más seguidos, yo creo que estaban todos empujando el avión para que llegara".