Tras los multitudinarios festejos por la conquista de la Copa del Rey, el Athletic Club peleará por una plaza de Champions en las ocho ‘finales’ que restan en LaLiga EA Sports. Para comenzar, recibirá este domingo al Villarreal en un choque que viene marcado por la polémica debido a ‘caso Oyono’.
El club castellonense, a través de su presidente, Fernando Roig, ha rechazado la invitación para estar presente en el palco de San Mamés, como es habitual, mostrando de ese modo su descontento con la forma de proceder de la entidad bilbaína en el fichaje de Igor Oyono, anunciado el pasado 1 de febrero.
“El Athletic vino a por Oyono, de unas formas que no voy a catalogar, y decidió marcharse. Llegó aquí con 11 años y se formó con nosotros. Llegó a la selección y era una apuesta importante de futuro. No hemos podido hacer nada, lo hemos intentado de todas las formas posibles ", aseguró en su momento el máximo dirigente del ‘submarino’.
Pero durante todo este tiempo, el Villarreal no se ha rendido ni se ha quedado de brazos cruzados. Es más, se negó darle la baja federativa al joven futbolista de origen guineano pero nacido en Barakaldo, aludiendo a la existencia de un contrato que, en realidad, el delantero pudo romper al ser menor de edad. El Athletic negoció directamente con su padre y el jugador, que cumplió 16 años al poco de firmar con los rojiblancos, optó por volver al País Vasco, pese a que también lo seguían de cerca Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Juventus y Benfica.
Rotas las relaciones con el Villarreal, Oyono no ha podido jugar durante dos meses por el veto de los castellonenses. Pero según informa El Correo, las gestiones que venía realizado el Athletic han dado sus frutos y la Real Federación Española de Fútbol ha tramitado esta semana la ficha del delantero, justo unos días antes de que ambos equipos se vean las caras en la Catedral.
De este modo, se espera que el internacional español sub 17 pueda debutar este mismo sábado en el encuentro del Juvenil A ante la UD Logroñés a domicilio. Será el fin de un culebrón en el que el su anterior equipo amenazó con recurrir a los tribunales y presentar una denuncia, aunque de momento no ha dado ese paso. A buen seguro, eso sí, no será la última batalla dentro de esta 'guerra', pues en los últimos años han sido varios los casos de 'robos' de una cantera a otra.