En cierto modo, se puede decir que Iker Muniain sigue en el Athletic Club. Es el club en el que ha pasado 19 de sus 31 años, 15 de ellos como jugador del primer equipo, con el que ha conseguido numerosos récords y del que se ha marchado con un bonito homenaje y con el honor de haber levantado un título como capitán. No es ningún foco de polémica (o no debería serlo) poner de manifiesto la evidencia de que el '10' se va con una espinita de no poder convertirse en un 'One Club Man'. En una entrevista reciente admitía que el club insistió para que renovase y no aceptó porque sabía que Ernesto Valverde no cuenta con él. De hecho, el entrenador fue el último en enterarse de la decisión de un jugador que espera una llamada de River Plate con opciones Arabia Saudí y la MLS en la recámara.
Por muy lejos que se vaya, el vestuario sigue contando con él. Se han ido de vacaciones juntos, como ya es tradición y el club también deja claro que nunca le perderá la vista. "Para mí, 'Muni' va a seguir siendo el capitán el año que viene", decía Unai Simón desde la concentración de la Eurocopa 2024 en un mensaje de lo más emocional. En la misma línea, este jueves Mikel González ha reconocido que a la directiva le habría encantado poder tenerle un curso más como líder del vestuario, ha ensalzado al máximo su figura y ha dejado claro que "el Athletic le va a seguir de cerca" en lo que decida a partir de este verano.
"Lo de Iker Muniain ha sido un espectáculo. No ya esta temporada, todo lo que ha hecho desde que llegó de niño desde el Txantrea. Ha sido un capitán ejemplar. Eso es algo que se demuestra, sobre todo, en situaciones de adversidad. Él ha jugado esta temporada mucho menos de lo que quería, pero su esfuerzo por ayudar a los compañeros ha sido increíble, sobre todo a esos jugadores jóvenes que venían de abajo para, posiblemente, quitarle esos minutos que él pedía".
"Su comportamiento ha sido de 10, es una persona brillante y está capacitado para seguir jugando a muy buen nivel. Como no va a ser en el Athletic, le seguiremos de cerca, le ayudaremos y le animaremos como 'athleticzale' que es. Ojalá le vaya muy bien porque se merece todo lo bueno que le pase", respondía Mikel González al ser preguntado por esa sensación de que Muniain nunca se irá del todo de San Mamés.
El director de Fútbol realizó estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa junto al presidente, Jon Uriarte, para valorar la temporada 23/24 y analizar el mercado de fichajes de la 24/25. Además de atender a las palabras de Muniain y a la declaración de amor expresada por Unai Simón, también respondió a las preguntas sobre la lesión de muñeca que obligará al portero a pasar por el quirófano después de la Eurocopa 2024, lo que dejará a Julen Agirrezabala como titular en el inicio de la próxima campaña. Junto a él, subirá un peldaño el también canterano Álex Padilla.
"Unai tiene un lesión bastante peculiar en la mano, con fases de dolor más o menos agudo. La única solución para la lesión era quirúrgica y no contamos con él para el inicio de temporada. Estamos bien cubiertos con Julen, que es un grandísimo portero, y estará Alex Padilla en dinámica del primer equipo. Los plazos de recuperación los marcarán el tipo de operación y la rehabilitación que tenga", explicó Mikel González.
Iker Muniain, Raúl García y Dani García son las tres bajas confirmadas para la próxima temporada, mientras que en su lugar llegan refuerzos como Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel. "Necesitamos jugadores de nivel alto que nos aporten todavía más valor al rendimiento que hemos mostrado este año", explicó sobre los dos fichajes ya confirmados hasta la fecha, mostrando gráficos que avalaban las trayectorias y capacidades de ambos. "Djaló ha dado un paso grandísimo en estas temporadas en el Braga. Nos cubre cuatro posiciones de ataque y nos va a dar todavía mayor profundidad de plantilla. Por su parte, Gorosabel es una incorporación muy buena y su techo como futbolista profesional no lo ha alcanzado todavía".