El equipo en el que jugará Iker Muniain después de 19 años seguidos vistiendo la camiseta del Athletic Club es, sin ningún lugar a dudas, una de las noticias que más expectación despiertan en este inicio oficioso del mercado estival de fichajes -el pistoletazo oficial no será hasta el 1 de julio-. De momento, todo ha girado en torno a las numerosas muestras de recíproca gratitud que se han mostrado el navarro y la familia 'athleticzale', echando incluso balones fuera cuando ha sido preguntado por el incesante rumor de su posible fichaje por River Plate. No obstante, desde Argentina insisten en que su nombre está anotado y subrayado en la agenda del club 'Millonario', a expensas de cuadrar algunas cuestiones económicas y de licencias para extranjeros para dar el paso definitivo que espera el '10'.
"Muniain está esperando una llamada de River Plate", publica este mismo domingo el periodista deportivo argentino Renzo Pantich, que sólo es uno de los muchos medios locales que apuntan que Martín Demichelis habría dado ya el 'O.K.' a su llegada y que Leo Ponzio tiene previsto ponerse en contacto con sus representantes en los próximos días. Es más, aunque el presidente Jorge Brito ha confirmado a varios medios que no ha movido ficha de manera formal para negociar con el querido excapitán del Athletic, la prensa de su país resalta que en ninguna de sus intervenciones niega que sea un objetivo y se reafirman en que todo es mera cuestión de tiempo, ya que de manera indirecta el jugador habría mostrado su predisposición a esperar.
Será cuestión de tiempo siempre que Muniain espere... si es que tiene algo que esperar, porque la prioridad teórica de River Plate sigue siendo la llegada de un delantero goleador y sigue sin producirse salidas de extranjeros, con lo que tendría cubiertas todas las plazas que permite el reglamento del fútbol argentino. Además, la intensa rumorología que persigue a Iker Muniain no sólo se centra en las fronteras de Argentina, sino que también da mucho que hablar en México. Varios equipos de la Liga MX habrían filtrado su interés en fichar al exrojiblanco, especialmente los Rayados del CF Monterrey, donde juegan Sergio Canales o Tecatito Corona y al que darían por claro favorito en caso de que optase por recalar en el país azteca. También le han salido pretendientes en Brasil y, por supuesto, en España.
"Ahí me has pillado", decía Muniain cuando era preguntado por un periodista de Bolavip sobre sus supuestos contactos con River Plate, un club por el que siempre ha mostrado mucha simpatía y al que incluso fue a animar en directo cuando jugó la Copa Libertadores ante su eterno rival porteño de Boca Junior en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Asimismo, diversos portales de información deportiva han deslizado en las últimas horas que el Villarreal CF de su amigo Marcelino García Toral le ha avisado de que tiene las puertas abiertas si decide quedarse en LaLiga y que a ellos se les habría sumado el vecino Valencia CF. No obstante, lo único que dejó claro el excapitán de los leones es que su futuro está fuera de España porque no podría afrontar la obligación de jugar en contra de su Athletic.