Esta temporada, el Athletic Club ha vivido uno de los momentos más emotivos de su historia reciente: la conquista de la Copa del Rey 40 años después. La agónica victoria ante el RCD Mallorca en La Cartuja fue un auténtico éxtasis para sus seguidores, que, por fin, pudieron celebrar un triunfo en su competición fetiche. Uno de los más felices, sin ninguna duda, fue Iker Muniain, su capitán. El navarro, una auténtica institución en la escuadra de San Mamés, fue uno de los abanderados en las celebraciones, en la que destacó la vuelta a la ría de Bilbao de la insigne gabarra.
El de La Txantrea, que lleva 15 años en el primer equipo, sorprendió en los últimos días con el anuncio de su marcha. Tras la salida de Raúl García, los ‘athleticzales’ tendrán que enfrentarse a una muy dolorosa baja. Los servicios prestados por Muniain a la causa vizcaína nunca serán olvidados, y siempre tendrá un hueco importante en la historia de la centenaria entidad. A pesar de que todavía no se conoce su destino, su legado estará más presente que nunca sobre el césped de San Mamés.
En las últimas horas, el propio conjunto dirigido por Ernesto Valverde ha puesto en conocimiento de su afición la última iniciativa que ha tenido como protagonista al capitán de los ‘leones’. A través de sus redes sociales, Muniain le ha escrito una carta al equipo rojiblanco y su gente, a la que se encuentra muy unida. Quiere cerrar su etapa en Bilbao de forma bella, y esta es una de las formas elegidas para que esto se produzca así.
"Una despedida es como un penalti en una final de Copa. No se puede dudar. Coges la palabra, la colocas con mimo, aseguras la pisada, seis pasos hacia atrás, avanzas y la escribes con el corazón”. Así empieza su texto un Muniain que se ha mostrado agradecido con el club al que llegó siendo apenas un niño y en el que se ha convertido por derecho propio en una de sus leyendas. “La palabra es gracias. Eskerrik asko. Mi querido, mi querido Athletic”.
Muniain, que emociona a los seguidores con estas bonitas palabras, quiso cerrar su texto con unas declaraciones en euskera. “Ene maite, ene maite Athletic, sekulako ta betiko maite zaitut Athletic” (“Mi amor, mi amor Athletic, te quiero para siempre y para siempre, Athletic”). Una manera muy ingeniosa y que toca el corazón de una afición que tendrá la oportunidad de despedirse en las jornadas que quedan del campeonato doméstico.