Se va. El capitán del Athletic Club, Iker Muniain, no vivirá el regreso del equipo vizcaíno a competiciones europeas el próximo curso. Después de 15 temporadas como rojiblanco y con el perfecto colofón de poder levantar la Copa del Rey en su quinta final, el '10' dice adiós a Bilbao, ciudad a la que llegó siendo sólo un niño y de la que se marcha como un ídolo de la afición 'athleticzale', que incluso en los momentos en los que menos ha brillado le ha seguido manteniendo como uno de los futbolistas más queridos en la camada de los leones. En las últimas horas ya se había apuntado a su más que probable marcha y se había hablado mucho del interés en ficharle de equipos como el Deportivo Alavés o el Villarreal CF de Marcelino García Toral. El propio futbolista ha querido frenar especulaciones y comunicar la noticia a la afición a través de un emocionado vídeo colgado en la web de la entidad.
"Iker Muniain ha comunicado al Club que, por decisión propia, dejará de ser jugador del Athletic a final de esta temporada. El momento y la forma que ha elegido el capitán para despedirse del equipo de su vida suponen una nueva muestra del amor incondicional del 10 rojiblanco por el Athletic Club", explica a modo de introducción el comunicado publicado por los medios oficiales, comunicando que el mediapunta de 31 años acababa de transmitir a la directiva su decisión de marcharse el 30 de junio, cuando acababa su contrato. Antes del vídeo, también explicó su decisión a sus compañeros, que hicieron piña con su 'capi' y que estaban tan emocionados como él o más.
El vídeo, de apenas minuto y medio de duración, arranca mostrando a un Muniain cabizbajo, sentado en el vestuario del Athletic. Tras unos segundos en silencio se escucha un "Cuando quieras" ante el que el futbolista alza el cuello, mirar a cámara y suelta la noticia: "Llegué a Bilbao con 12 años y siendo un niño. Hoy, casi dos décadas después, vengo a anunciaros mi marcha del Athletic a final de esta temporada y después de 15 años en el primer equipo. Me voy feliz, con el sueño de haber levantado el ansiado 25º título de Copa del Rey y haber sacado la Gabarra 40 años después".
"Ha sido algo increible. La comunión que tenemos entre el equipo y la afición demuestra que, realmente, somos únicos en el mundo. Ha sido una decisión difícil, pero creo que es la mejor tanto para el Athletic como para mí", prosigue Muniain, que parafraseó un cántico popular de la hinchada del Athletic mientras se mordía el labio para aguantar la emoción de decir "Confieso que has sido lo mejor de mi vida pero ahora, mi amor, ha llegado el momento de separarnos". "En estos partidos que nos quedan intentaremos darlo todo para clasificarnos para la Champions. Muchas gracias y aupa Athletic", finalizó el '10'. Ahora queda por saber qué sucedera con el segundo capitán, un Oscar de Marcos que también duda mucho acerca de su continuidad; Alex Berenguer, que también tiene una propuesta de renovación sobre la mesa o el propio Ernesto Valverde.