Juventud, divino tesoro. Una nueva generación se abre paso en el mundo del fútbol brillando al más alto nivel a edades insultantemente tempranas. Cada hallazgo precoz, además, genera un 'efecto llamada' invitando a los clubes a confiar en sus perlas. En el FC Barcelona destacan chavales como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Bernal o Marc Domenech, todos ellos con 17 años. En el Real Madrid han invertido un pastón en Arda Güler (19) o Endrick (18). En el Valencia CF ha debutado David Otorbi (16) y tiene a Yarek Gasiorovski (19). En la Real Sociedad ha tenido minutos Jon Martín (18). En el Real Betis, la noticia hoy era Jesús Rodríguez (18), uno más en un grupo en el que están Assane Diao (18) o el cedido Vitor Roque (19). Misehouy (19) en el Girona Alberto Risco (19) en el Getafe; Stanis Idumbo (19) en el Sevilla FC; Bassinga (19) en la UD Las Palmas; Luka Romero (19) en el Alavés... La lista de jóvenes talentos de LaLiga es muy extensa y a ella amenaza con unirse Igor Oyono, prometedora perla del Athletic Club de Bilbao que se empeña en destrozar todos los techos que encuentra y que, a sus 16 años, se le quedan pequeñas las categorías inferiores.
Oyono, nacido en Barakaldo el 7 de febrero de 2008 y con raíces en Guinea Ecuatorial, ha tenido minutos con el Bilbao Athletic en Primera RFEF a pesar de que es juvenil de primer año. No sorprende en absoluto. De hecho, el polivalente atacante ha vuelto a lucirse en este parón con la selección española sub 17, categoría en la que debutó con sólo 15 años tras salirse en la sub 15 con siete goles en sus primeros siete encuentros. Potente extremo derecho que puede jugar a la perfección como delantero centro, en la sub 17 lleva la misma tónica y ya ha celebrado cinco dianas en 12 encuentros.
El prometedor futbolista está justificando con creces la obsesión que había en el Palacio de Ibaigane con un fichaje muy polémico, ya que llegó el pasado mes de enero para el Cadete A rojiblanco después de un encendido litigio con su club de origen, el Villarreal CF, que incluso se negaba a entregar su ficha federativa. Para entender por qué el Athletic Club insistió tanto hasta lograr hacerse con sus servicios y por qué el club amarillo se enfadó tanto, basta con ver los dos últimos goles que ha marcado Igor Oyono en los triunfos de la sub 17 ante Suiza (6-1), el pasado martes día 3, y contra Italia (0-2), en la tarde de este pasado lunes 9 de septiembre.
Especialmente definitorio del talento emergente que han incoporado a Lezama es el golazo ante los helvéticos, un potente zurdazo directo a la escuadra del palo largo casi sin ángulo. También con su pierna izquierda, la 'buena' pese a jugar generalmete echado al costado diestro, fue la que logró frente a Italia, tras aprovechar un error de la zaga local para fusilar con un disparo lejos del alcance del portero.
El canterano de Osasuna Asier Bonel hizo el 0-2 que dio a la 'Rojita', dirigida por Hernán Pérez, el trofeo Città di Trieste. Si Ernesto Valverde no tenía suficiente con Nico Williams, Iñaki Williams, Álex Berenguer, Álvaro Djaló o Nico Serrano, ahora Igor Oyono se ha empeñado en darle la razón a las numerosas voces que aseguran que su salto al primer equipo se antoja aún más inevitable cada día que pasa y cada partido que juega. La sub 17 se le ha quedado pequeña ya y el en el Bilbao Athletic no tardará en suceder lo mismo.