La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado al espectador que agredió con insultos racistas al futbolista del Athletic Club Nico Williams durante un partido de fútbol disputado entre el Atlético de Madrid y el conjunto bilbaíno, disputado el pasado 27 de abril en el estadio Civitas Metropolitano de la capital de España y correspondiente a la jornada 33 de LaLiga EA Sports 2023/2024. Tras ser identificado por la Policía Nacional con la colaboración del club colchonero, y después de que el futbolista relatase en primera persona cómo se sintió, esta reprobable actitud llevará a juicio al agresor.
La denuncia, a la que ha tenido acceso la Agencia EFE, señala que en el minuto 36 del encuentro, cuando el jugador internacional del Athletic iba a realizar un saque de banda y se encontraba a escasos metros del graderío, "se escucharon los insultos de un varón escenificados con gestos de menosprecio de carácter racista ycon un evidente desprecio al color negro de la piel de éste".
Según detalla la Fiscalía en su escrito de denuncia, "los gritos proferidos de forma repetida consistieron en los sonidos 'Uh, uh, uh...', una onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que se ha escuchado en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para ofender públicamente a deportistas por el color de su piel". En este sentido, el Ministerio Público entiende que este tipo de agresiones verbales podrían ser constitutivos de un delito de lesión a la dignidad.
Ya el pasado mes de mayo, la Fiscalía anunciaba que una apertura de diligencias de investigación para averiguar la identidad de la persona o personas que profirieron esos insultos. Como primera medida ordenó a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional que tratara de identificar al autor y también pidió al Atlético de Madrid que le facilitara las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad durante el encuentro ante el Athletic hasta lograr dar con el autor de las vejaciones. Antes, los comités federativos castigaron el cierre parcial de ese sector de la grada del Metropolitano.
No es la primera vez que tanto Nico como su hermano Iñaki, pamplonica el pequeño y bilbaíno el mayor, pasan por este tipo de situaciones tan lamentables. Nunca se han escondido a la hora de abanderar a esas voces que tratan de concienciar a la sociedad sobre la necesidad ética de erradicar esta lacra. De hecho, el flamante ganador de la Eurocopa 2024 con la selección española no dudó en reaccionar señalando a la grada para comunicar lo sucedido y, poco después, reivindicó con orgullo sus raíces celebrando el gol que anotó llevando los dedos a su brazo para señalar el color de piel, rasgo por el que tristemente sigue siendo motivo de discriminación en pleno siglo XXI.