Hay un nuevo cachorro en la camada del Athletic

Valverde empieza la semana con siete tocados, que no trabajaron con el grupo a 48 horas de visitar al Celta, un lesionado y otro sancionado. Ha llamado a cuatro jugadores del Bilbao Athletic, que ya ha terminado la temporada como campeón del Grupo 2 de Segunda RFEF, y entre los tres medio habituales ha destacado el prometedor Aingeru Olabarrieta

Hay un nuevo cachorro en la camada del Athletic
La cantera siempre tiene un papel especial en el Athletic. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Hay un nuevo cachorro en la pujante camada del Athletic Club. Tiene el dorsal '27' en el filial porque empezó esta 23/24 con el Juvenil de División de Honor, pero promocionó para ocupar la vacante que definitivamente dejó Malcom Adu Ares, ha sido uno de los fijos de Carlos Gurpegi en el ascenso a Primera RFEF del Bilbao Athletic, ha dado el salto a la selección española sub 19 y en este espectacular final de curso cuenta con opciones de recibir el premio de estrenarse con el primer equipo. Se llama Aingeru Olabarrieta, tiene sólo 18 años, es un descarado extremo zurdo que suele jugar por la banda derecha y que entre sus armas principales tiene desborde, capacidad para asistir y mucho gol: siete suma en esta 2023/2024.

Olabarrieta, Jauregizar, Hugo Rincón y Egiluz piden paso en el Athletic

El prometedor atacante de Luiaondo ha sido la principal novedad en el entrenamiento matinal que este lunes ha dirigido Ernesto Valverde en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Lezama, en el regreso al trabajo tras el empate del sábado ante CA Osasuna (2-2) y para empezar a preparar el nuevo duelo liguero de este miércoles en Balaídos ante el RC Celta de Vigo. Quedan sólo tres jornadas, la Champions está prácticamente imposible -a ocho puntos a falta de nueve- y el técnico rojiblanco comenzará a dar descanso a las piernas más castigadas tras el desgaste en LaLiga y en la Copa del Rey.

Además, el 'Txingurri' tiene a muchos jugadores tocados, por lo que ha vuelto a tirar del filial llamando a los dos más habituales, el centrocampista Mikel Jauregizar y el lateral Hugo Rincón, además de a Unai Egiluz, que la semana pasada estuvo en dinámica de primer equipo y fue convocado para el 'derbi euskaldun', y al mencionado Aingeru Olabarrieta, quien trabajó con el primer equipo a finales de diciembre de 2023 (llegó a ir convocado a Granada) y también a mediados del pasado mes de febrero, aunque sin llegar a entrar en una citación. Además, este curso se han incorporado definitivamente Adu Ares, con dorsal del primer equipo desde enero, y Unai Gómez, aún con ficha de canterano pero asiduo en los planes del entrenador.

Galarreta y Sancet se prueban en una sesión con ocho ausencias

El Athletic llega muy justo de fuerzas a este tramo final. Así, Oscar De Marcos, Iker Muniain, Iñigo Lekue, Nico Williams y Dani Vivian han iniciado la semana haciendo trabajo específico por gestión de cargas y no han estado hoy con el grupo. Especial mención merece el central, que lleva semanas aquejado de una lumbalgia y que forzó para estar contra Osasuna por las sanciones de Yeray Álvarez y Aitor Paredes, que vuelven a estar disponibles ante el Celta para un Ernesto Valverde que sí tendrá que cumplir un segundo encuentro de castigo tras la roja en el Coliseum de Getafe. También es baja segura para Vigo Yuri Berchiche, que recién recuperado de una dolencia de tobillo, vio la quinta amarilla y deberá cumplir ciclo.

Baja segura para Balaídos y para lo que resta de curso es el máximo goleador del Athletic, Gorka Guruzeta, que la semana pasada tuvo que ser operado de urgencia por una apendicitis aguda. Ya sin puntos, pero con la cicatriz aún fresca, el ariete pisó césped antes de volverse al gimnasio y sin llegar a hacer entrenamiento dinámico. Los que sí se probaron fueron dos que en un principio parecían descartados para lo que queda de curso pero van a volver antes. Al menos, Iñigo Ruiz de Galarreta, que ya tocó balón a finales de la semana pasada. Tanto él como Ohian Sancet sufren sendas dolencias musculares en el semitendinoso, pero este lunes se han ejercitado de manera parcial con el grupo y testaron su estado físico de cara a contar o no para Vigo.

El de hoy ha sido el primero de los dos entrenamientos con los que el Athletic prepara la cita ante el Celta. El segundo será mañana, la habitual sesión vespertina (18:00 horas) tras la rueda de prensa de Valverde. A la vuelta de Vigo, la plantilla bilbaína tiene programados otros tres entrenamientos para preparar el encuentro también liguero del domingo contra el Sevilla en San Mamés, los del jueves (13:00 h), viernes (11:00) y sábado (18:00).