Todos los caminos conducen a Roma. Famosa frase que se remonta a la época gloriosa del Imperio romano. El Athletic comienza su andadura europea en la capital de la región del Lacio y de Italia esta noche y la cita que tiene marcada en el horizonte es sin duda la del 21 de mayo de 2025, cuando se celebrará la gran final de la UEFA Europa League en San Mamés. Tanto el Athletic como la Real Sociedad participan en una edición en la que sueñan con alcanzar la fase final y llegar a esa soñada cita y hacer de Bilbao una auténtica fiesta.
Si la Real comenzó con empate ayer en tierras francesas ante el Niza (1-1), el conjunto dirigido por Ernesto Valverde vuelve a ponerse la camiseta con el parche europeo seis años y medio después del último partido continental en un feudo tan histórico como el Olímpico de Roma. Según el propio club vasco, para esta primera salida europea la cifra estimada de seguidores zuri-gorris será de aproximadamente 2.600 aficionados. La mayoría comienza el viaje con la misma ilusión, coinciden en que "empezar bien es sinónimo de coger confianza".
En el último encuentro disputado en San Mamés el pasado domingo ante el Celta, ESTADIO Deportivo palpó las sensaciones previas de los aficionados del Athletic Club antes de comenzar la fase de liguilla este jueves ante los italianos. Muchos aseguraban que "no va a ser un comienzo sencillo, ya que la Roma siempre es un habitual en Europa y tiene grandes jugadores", apuntaban a este medio los seguidores vizcaínos.
Sin duda, más allá de preguntarles por el encuentro de esta noche ante el equipo de Dybala y compañía, no se podía pasar por alto la gran pregunta: ¿Hay optimismo por llegar a la final de San Mamés? Aunque algunos prefirieron ser cautos y apelar al famoso lema de "partido a partido", otros indicaron que "hay mucho optimismo y si se hacen las cosas bien, llegaremos". Como ya ocurrió el año pasado en la Copa del Rey, algún aficionado recurrió a ese famoso "a lo bajini" empleado por Iñaki Williams y que ya se ha convertido en un clásico en la parroquia bilbaína.
Confían en sumar victoria tras victoria y que después la suerte les acompañe en la fase final, pero primero deberán superar la liguilla, donde se medirán a Roma, Slavia de Praga, Fenerbahçe, AZ Alkmaar, Ludogorets, Viktoria Plzen, Besiktas y Elfsborg.