El Athletic Club es un club muy particular en el que es imprescindible conocer la marcada idiosincrasia para poder adaptarse y rendir. El equipo vizcaíno volverá a Europa siete años después, jugará cuatro competiciones y, además de refuerzos, necesita referentes en el vestuario. Raúl García ya ha anunciado que se retira a final de esta temporada y el capitán, Iker Muniain, también ha comunicado su marcha tras acabar su contrato el 30 de junio. A falta de confirmación, Oscar de Marcos podría unirse al ciclo de dolorosas despedidas y el club vizcaíno trata de retener a dos piezas esenciales para Valverde a pesar de no ser titulares como Ander Herrera y, sobre todo, Alex Berenguer. El navarro tiene una propuesta de tres años sobre su mesa que no ve nada claro ante el interés que le han mostrado varios clubes de LaLiga y de fuera de España (principalmente el Sevilla FC y varios ingleses) para ficharle a coste cero. Este viernes, desde Getafe, los leones han pasado públicamente a la ofensiva con el extremo navarro.
El primero en agasajar a Alex Berenguer con piropos ha sido el técnico, Ernesto Valverde. El propio míster es otro de los que deben negociar aún su renovación (y todo sigue parado a día de hoy), pero después de exigir el fichar centrales para dejar de "jugar con fuego", hoy ha aprovechado una pregunta táctica para elogiar la importancia del '7' en la plantilla. La pregunta era por la suplencia de Gorka Guruzeta (máximo goleador rojiblanco con 16 tantos) en favor de Berenguer y con Iñaki Williams como punta. El 'Txingurri' ha respondido ensalzando al ex de Osasuna y Torino en los minutos previos al duelo en el Coliseum ante el Getafe CF, en la jornada 34 de LaLiga EA Sports.
"Es verdad que los tres (Nico, Iñaki y Alex) se manejan bien en juego de posición y jugando al espacio. 'Guru' lleva jugando mucho toda la temporada y pensaba que le podía venir bien un descanso y Berenguer estaba jugando menos y para nosotros es un titular más, que siempre rinde como revulsivo pero también cuando le toca jugar de inicio. Tengo un buen equipo", señalaba Valverde en DAZN, matizando sus declaraciones en rueda de prensa y lanzándole un guiño al extremo navarro, que tiene dudas acerca de si renovar con el Athletic o marcharse como agente libre en busca de mayor protagonismo.
Justo después, le ha seguido Mikel González, director deportivo del Athletic, que también ha lanzado guiños a Berenguer, además de a otros como De Marcos y Ander Herrera, que esperan que también se decanten por quedarse en casa. "Son gente a la que damos mucho valor. En el Athletic siempre hablamos de que somos diferentes y únicos. Todos ellos son muy importantes para nosotros a la hora de transmitir la cultura de trabajo y esfuerzo de este equipo, tenemos varias negociaciones abiertas en la que llevamos trabajando mucho tiempo para preparar la mejor plantilla posible, teniendo en cuenta la situación de cada uno, contar con lo que viene por debajo, ver los perfiles que necesitamos y hacer el mejor equipo posible para competir el año que viene en cuatro competiciones", ha manifestado en DAZN.