Ernesto Valverde es uno de los mayores mitos modernos de la historia del Athletic Club. El técnico extremeño ha sido capaz, durante el curso que acaba de finalizar, de lograr algo que pocos pensaban que el cuadro rojiblanco podría hacer: conquistar la Copa del Rey. En Sevilla, la escuadra vizcaína se hizo con la victoria en la tanda de penaltis ante un correoso Mallorca, que lo dio todo hasta el final. Gracias a ello, ha podido tocar el cielo de San Mamés, ya que rompió una sequía de 40 años sin conquistar este campeonato, uno de los más importantes de nuestro país.
Uno de los técnicos más respetados de nuestro fútbol, en las últimas horas, alguien que sabe lo que es dirigir al Athletic se ha deshecho en elogios hacia Valverde. Este es el caso del flamante campeón de la UEFA Conference League, José Luis Mendilibar. El ex del Eibar, entre otros conjuntos, ha hablado sobre la figura del ex del FC Barcelona y ha sido muy claro.
“Antes de que ganáramos la Conference League todo el mundo me recordaba allí a Ernesto Valverde. Porque Ernesto es allí el puto amo. Ahora ya me hacen un poquito de caso a mí (risas)”, expresaba el técnico de Zaldívar en una entrevista concedida este fin de semana a El Correo.
Como no podía ser de otra forma, el curso que ha realizado el conjunto vizcaíno ha sido analizado por el ex del Sevilla, que se ha deshecho en elogios hacia el trabajo realizado desde Ibaigane. Sobre el cambio que ha vivido el equipo de una temporada a otra, aun manteniendo a la misma plantilla, ha expresado que “es difícil. Muchas veces, los inicios te marcan, coges una dinámica... Aunque sean los mismos jugadores, a veces el equipo te da otro nivel. Lo que ha hecho el Athletic esta temporada, sobre todo estar todo el año peleando por la Champions, es muy grande”.
Acerca del futbolista que más le ha sorprendido durante el curso que acaba de finalizar en nuestro país, Mendilibar, uno de los veteranos del fútbol español, ha dado algún nombre propio. “Los centrales. Al final, Ernesto sólo ha tenido a dos, Vivian y Paredes, porque Yeray ha podido intervenir poco. Reconozco que al principio estaba un poco asustado con Paredes, pero hostias, chapeau para el chaval…”
Esta temporada, clave, vivirá el cambio de formato en las principales competiciones europeas, como la antigua Copa de la UEFA. Preguntado acerca de si le gustaría verse las caras con el que fue su club en la primera fase, Mendilibar se ha sincerado. “No sé cómo será el sorteo, pero sería sensacional”.