José Ángel Iribar, Koldo Exteberria, Javi Martínez, Fernando Llorente, Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams. Son los nombres de los siete jugadores del Athletic Club que se han proclamado campeones de Europa con la selección española. Más Aymeric Laporte y Álex Remiro, criados también en Lezama. Todos ellos comparten experiencia alegre, pero el extremo merece una mención muy especial porque además fue elegido el mejor jugador de la gran final de la Eurocopa 2024. Ha sido su torneo. Se han empeñado en hablar de su futuro hasta traspasar la línea del acoso, pero nada ni nadie ha conseguido descentrar de su objetivo al MVP y autor del primer tanto de la 'Roja' ante los ingleses. El tiempo dirá lo que sucede con este pamplonica afincado en Bilbao por quien Joan Laporta está dispuesto a romper la hucha del Barça. Por su parte, el joven jugador (22 años recién cumplidos) se mantiene fiel a sus orígenes y a su familia, pero ha sido su torneo y ha demostrado ser un futbolista 'top' capaz de llegar a cotas máximas. ¿Y ahora qué? "Ahora, a disfrutar, y ya veremos...". Pues eso.
"Yo creo que hay un cambio histórico en la sociedad. Estamos muy agradecidos. Mis padres han sufrido mucho por llegar hasta aquí, son los que más han sufrido. Mis padres me han inculcado un respeto y una lealtad increíbles. Los futbolistas tenemos mucho impacto en la sociedad y muy contentos por seguir así, hacer historia y poco más", expresó en rueda de prensa el futbolista del Athletic Club, después de recoger el trofeo que le acredita como el MVP de la final, logro que suma a su medalla de campeón de Europa y a la Copa del Rey y a su primera clasificación para jugar competición continental con su equipo.
"Es un año increíble que nunca voy a olvidar en mi carrera. Todos los futbolistas sueñan con este momento. He luchado mucho por estar aquí, mi familia también ha luchado por vivir esto en este momento conmigo. Va por todos ellos que han confiado y han creído en mí desde el primer momento", declaró Nico Williams, sin salirse de su discurso de humildad ni en el día en el que se convertía en el mejor futbolista de Europa. "Siempre intento hacer lo máximo posible para ayudar a mi equipo. Sí es que verdad que la gente me va conociendo y me tiene un poco más de respeto. Agradezco mucho ese respeto para mí. Ojala pueda ser uno de los mejores en mi posición", añadió, dando todos los méritos al grupo: "Es un equipo único".
"Todavía no somos conscientes de lo que hemos conseguido al final y ahora en España poder vivir juntos con la afición, ese cariño que nos ha dado siempre y con muchas ganas de volver y ver lo que hemos hecho. Hemos hecho historia", remarcó Nico Williams, que intentó explicar qué le pasó por la cabeza al anotar el 1-0: "Pensé que miles de personas estaban apoyándonos en España, que mucha gente había venido a Alemania y quería que pitase el final del partido, que acabase ya el encuentro. Hemos sufrido como animales. Hemos sabido llevar el partido donde queríamos llevar y estamos muy contentos, muy felices".
De fondo aparece el Mundial de 2026 y Nico Williams fue preguntado por sus próximos retos. "Primero vamos a disfrutar de estar Eurocopa, de haberla ganado. Paso a paso, todavía quedan dos años y muy largos para que llegue ese momento. Estaremos preparados para cuando llegue", afirmó, antes de resaltar al otro gran protagonista de este éxito nacional, su compañero y amigo Lamine Yamal.
"Lamine es increíble. Todos lo habéis visto en el terreno. No tiene techo. Aparte de ser muy bueno, es muy buena persona. Tiene las cosas muy claras. Es un orgullo para mí ser uno de los mejores jugadores de la final y me llena de orgullo hacer las cosas bien para la selección y el equipo. Nadie puede con nosotros, ya lo dije, que somos un equipazo y toda esta gente se lo merece", concluyó.