El Athletic Club ha presentado por todo lo alto a sus dos fichajes para la temporada 2024/2025 en la mañana de este jueves, ofreciéndoles un baño de masas que refuerza la decisión de ambos de vestir de 'zurigorris'. Si con el delantero Álvaro Djaló, criado en Bilbao, la gran atracción de su regreso a casa es el hecho de que lo hace como el tercer fichaje más caro de la historia, en el caso del lateral derecho Andoni Gorosabel el morbo reside en su pasado en el Deportivo Alavés y, sobre todo, su condición de canterano y exjugador del primer equipo de la Real Sociedad, con el que incluso celebró una Copa del Rey conquistada ante los que hoy son sus compañeros.
Gorosabel aseguró en su presentación que entre los motivos que le animaron a aceptar la oferta del Athletic está que se trata de "un grandísimo club que sabe atraer al jugador" con recientes éxitos como el título de Copa del Rey o su clasificación para jugar la UEFA Europa League. "Tener la familia cerca también es bonito, tuve en cuenta todo. Puede que hubiera más equipos, no lo sé, pero cuando empezamos a hablar con el Athletic y salió la opción de venir aquí dije que por mí encantado", explicó.
Eso sí, provenir de Lezama le ha causado algún que otro troleo en el vestuario, pero "en buen tono y de risas, todo sano y sin ningún problema". "No pienso en eso. El año pasado salí al Alavés. Fui a jugar allí y no tuve ningún problema", añadió sobre si espera un recibimiento hostil en Anoeta: "No creo que tenga que pasar nada o que vaya a ser diferente. Luego, se dará lo que se tenga que dar. En ese sentido, lo que puedo decir es que siempre voy a estar agradecido a la Real. Fue el equipo que me dio la oportunidad de ser profesional, de jugar en Primera y eso no lo olvido. Ahora estoy en el Athletic, otro gran club, que ha apostado por mí. Eso es lo importante".
"Estoy muy contento de estar aquí", insistió el lateral derecho en la rueda de prensa en San Mamés, donde compartió estrado con su nuevo compañero, Álvaro Djaló, que también fue presentado en este acto; el director de fútbol, Mikel González, que tuvo elogios para ambos, y el presidente, Jon Uriarte, quien mostró su enfado y cargó de manera muy contundente contra el Barça y la prensa por lo que entiende un acoso a Nico Williams y contra la RFEF, por no proteger a su jugador de esta presión mediática orquestada desde el club azulgrana.
Ambos futbolistas vivieron una presentación inusual, que no todos los jugadores del Athletic han tenido y que seguramente todos envidian, pues fue una puesta de largo multitudinaria. Los dos nuevos refuerzos se ejercitaron por tercer día a las órdenes de Ernesto Valverde ante unas abarrotadas gradas de Lezama. Allí posaron por primera vez con la rojiblanca, antes de cruzar a San Mamés para pisar el verde de la 'Catedral' y atender a los medios de comunicación.
Gorosabel, de 27 años y que firma con el Athletic hasta 2028, confía entre otras cosas en saber "aportar experiencia y transmitir a los más jóvenes lo que se siente afrontando una competición como la Europa League, que es muy dura, pero también muy ilusionante". Pese a sentirse ya un veterano, el carrilero aseguró que llega dispuesto a "aprender todo lo posible de una institución y un jugador histórico como Oscar de Marcos", con el que competirá por un puesto en el once. "Por Oscar solo se puede tener admiración y ganas de aprender. Todo lo que me enseñe será bueno y me servirá para ser jugador y para la vida", dijo el guipuzcoano.
Por su parte, Mikel González apuntó que Gorosabel era "una oportunidad de mercado" que el Athletic "no podía dejar pasar" al tratarse de un futbolista "de un rendimiento contrastado en Primera y en competiciones europeas" que además terminaba contrato con el Deportivo Alavés. "En ataque juega muy bien y con la experiencia también ha cogido solidez defensiva. Tenemos una temporada con cuatro competiciones y necesitamos jugadores contrastados y potencial para ayudarnos a aspirar a lo máximo", recalcó el director de fútbol del club vizcaíno.