Gil Manzano fue uno de los grandes protagonistas del partido que disputaron el viernes el Getafe y el Athletic en el Coliseum. El colegiado expulsó en la segunda mitad a dos jugadores rojiblancos: Yeray, con roja directa por cortar una ocasión clara con la mano, y Paredes con doble amarilla tras una fea entrada en el centro del campo. Ambas decisiones pudieron cambiar el signo de un partido que, afortunadamente para ellos, acabaron llevándose los leones.
El de este viernes no fue un partido más para el Athletic. Analizado fríamente, las expulsiones de Yeray y Paredes suponen un grave problema para el equipo bilbaíno, que tuvo que terminar el choque con dos mediocentros como Prados y Vesga como centrales. Valverde no cuenta ahora mismo con centrales disponibles en su plantilla para enfrentarse a Osasuna la próxima jornada de liga. Todo dependerá de lo que pase con Dani Vivian, que sufre una lumbalgia. En el entorno rojiblanco se espera que pueda estar disponible el fin de semana, pero de momento es pronto para saber si podrá ser de la partida o no.
El arbitraje de Gil Manzano da la razón a Ernesto Valverde. “Hemos jugado con mucho fuego”. Así de rotundo se mostró el jueves en sala de prensa el técnico de Viandar de la Vera en la previa del partido ante los madrileños. Las lesiones han lastrado a Yeray a lo largo de la temporada lo que ha obligado a Valverde a recurrir en muchos partidos a la dupla Vivian y Paredes. Parece claro que, como pidió el entrenador, la directiva del Athletic, debe abordar el fichaje de un central en próximo mercado de fichajes. Sobre todo, teniendo en cuenta que el equipo disputará cuatro competiciones la temporada que viene (Liga, Copa del Rey, Europa League y Supercopa de España), aumentando de manera notable el número de partidos.
Valverde fue muy claro sala de prensa al pedir de manera explícita a la directiva que aborde el fichaje de un central para poder competir de la mejora manera en todos los torneos que disputen los rojiblancos. La pelota está ahora mismo en la directiva que preside Jon Uriarte, que no parece tener muy claro que decisión adoptar. Es cierto que se está analizando la situación y se está peinando el mercado, pero existen dudas al respecto.
La idea que más gusta al técnico es la de fichar un jugador contrastado, pero opciones como las de Aymeric Laporte, Iñigo Martínez, David García y Jorge Hernando parecen complicadas. Existe también la posibilidad de ir a por jugadores con menos calidad y experiencia como los jugadores del Burgos Aitor Córdoba y Unai Elguezabal, Rubén Alves (Racing de Santander) y Enric Saborit (Maccabi Tel Aviv). Sin embargo, el desembolso económico que habría que hacer suponen un serio inconveniente.
La última opción sería contar con alguien del Bilbao Athletic, pero Valverde ya ha dejado claro esta semana que no tiene mucha confianza en ellos, ya que no incluyó a ninguno entre los convocados para medirse al Getafe.
El Athletic sigue dándole vueltas a la cuestión. Lo que ha quedado de manifiesto tras la actuación de Gil Manzano en el Coliseum es que Valverde no se equivocó el jueves cuando pidió al club que busque un central para la temporada 24-25.