La gabarra genera un problema al Athletic Club

Esta embarcación, que fue restaurada en 2021, es uno de los símbolos del club bilbaíno, pero, en 2016, estuvo en el centro de la polémica por una medida que enfadó a los seguidores y a la clase política

La gabarra genera un problema al Athletic Club
La gabarra genera un problema al Athletic Club - Athletic Club
Álex MartínÁlex Martín 6 min lectura

La ciudad de Bilbao espera con muchas ganas la llegada del sábado, seis de abril. Son conscientes de que el Athletic puede ganar un título, su fetiche para más señas. Si consiguen alzarse con la Copa del Rey ante el RCD Mallorca, el conjunto de Ernesto Valverde habrá puesto fin a una sequía en este torneo de 38 años. En el caso de que se hagan con la victoria, habrá una gran celebración, entre la que destacará la famosa ‘Gabarra’, embarcación empleada para festejar los grandes hitos de uno de los clásicos de nuestro fútbol.

La Gabarra, un símbolo del Athletic masculino

Fabricada en 1960 por los Astilleros y Talleres Celaya de Erandio por orden de la Autoridad Portuaria de Bilbao, es un barco de lo más particular. Tal y como cuenta ElDiario.es, no tiene motor ni timón y debe ser desplazada a remolque. Su primer fin fue el de transportar materiales pesados por la ría de la ciudad vizcaína.

La primera ocasión en la que ‘La Gabarra’ fue utilizada para el Athletic fue el 3 de mayo de 1983, cuando se festejó el primer triunfo de los rojiblancos ante el Real Madrid en 27 años. No solo eso, ya que esos tres puntos les permitieron proclamarse campeones de Liga por séptima vez. En esa fecha, casi un millón de personas estuvieron presentes en el recorrido de esta embarcación por la ría de Bilbao.

La Gabarra, restaurada en 2021 por las finales de Copa

Tras varios años sin salir, y conservada en el Itsasmuseum, ‘La Gabarra’ fue restaurada. Todo, con el objetivo de que estuviera preparada en el caso de que el Athletic consiguiera el triunfo en una de las dos finales de Copa que debía disputar en 2021. Sin embargo, no fue posible, ya que la escuadra de San Mamés terminó cayendo, primero ante la Real Sociedad, y después, ante el FC Barcelona.

Pocos años antes, en 2015, y, en ese mismo 2021, el Athletic ganó un título: la Supercopa de España. Sin embargo, ‘La Gabarra’ no se deslizó a través de las aguas de la ciudad. ¿El motivo? Este entorchado no tiene la consideración de Liga o Copa, por lo que no se consideró que fuera necesario que saliera a faenar.

El Athletic Club femenino fue campeón de Liga pero no pudo subirse en ‘La Gabarra’

En esa consideración, se podría incluir la gesta de la sección femenina del Athletic, que consiguió la Superliga cinco veces, tres de ellas de forma consecutiva: 2002/03, 2003/04, 2004/05, 2006/07 y 2015/16. Sin embargo, no pudieron salir en ‘La Gabarra’ para celebrar sus históricos triunfos en la máxima categoría de nuestro fútbol. De acuerdo con la información citada, el club indica que esta decisión “recae en cada junta directiva y no es una decisión propia. Hay declaraciones de presidentes diciendo que la sacarían, pero que en sus mandatos no han ganado ni Liga ni Copa”.

En la última Liga conquistada, con Josu Urrutia como principal mandatario, se pudo apreciar cómo, en el programa de actos, no se incluía a ‘La Gabarra’, lo que provocó que hasta el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, quien recibió a las futbolistas en el Consistorio, se pronunciara. “El Athletic femenino se merece exactamente los mismos honores y que por eso se le va a recibir en la casa consistorial”.

Los seguidores, muy enfadados con esta decisión, llegaron incluso a realizar una recogida de firmas. Todo, con el objetivo de que se estableciera la igualdad entre los futbolistas de los dos primeros equipos, independientemente de su género. Esta medida llegó a contar con el apoyo de 33.000 personas, llegando a ser entregada al presidente de por aquel entonces.

La Gabarra es algo muy simbólico para la gente de Bizkaia. Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres la igualdad plena, también en el deporte, si este año, o cualquier otro, gana la Liga el Athletic femenino, exigimos que desde el club se saque La Gabarra”, señalaban.

Las críticas de Josu Urrutia a los medios y los políticos

“El fútbol, como el deporte en general, no ha de ser un ámbito al que acercarse únicamente cuando las celebraciones populares asoman a la puerta. El acompañamiento y la presencia política no ha de ser flor de un día. Y, de serlo, no tiene necesariamente que ser cuando se gana”.

“El seguimiento que tiene el fútbol femenino, o más incluso el deporte femenino en general, dista mucho de ser equiparable al de una celebración tipo que, parece, hemos de organizar. El equipo femenino precisa de apoyo no solo cuando gana, no solo cuando alza un trofeo. Es responsabilidad de cada persona verse en qué medida apoya, acompaña o admira a un club, a un escudo, o a un equipo. Las temporadas son muy largas, nuestras jugadoras lo saben, y el apoyo es necesario no solo cuando venimos a Bilbao de celebración”.