Los últimos seis meses han sido de auténtica locura para Álex Padilla, portero del Athletic Club de 21 años recién cumplidos. Nacido en Zarautz pero con ascendencia azteca, en marzo se estrenó con la selección sub 23 de México; en abril celebró el ascenso a Primera RFEF con el Bilbao Athletic, filial rojiblanco con el que fue titularísimo en la 23/24; en mayo, su buen papel era recompensado con la citación para hacer la pretemporada con el primer equipo, como tercer portero de Valverde; en la vuelta al trabajo en julio, se solaparon las lesiones de Julen Agirrezabala y Unai Simón, lo que le permitió vivir en agosto su debut oficial con los leones y su estreno en LaLiga EA Sports. Ahora, en este mes de septiembre, le ha llegado la primera convocatoria con la absoluta mexicana, aunque la alegría no será completa, ya que Javier Aguirre no le dio minutos ante Nueva Zelanda, en el inicio de su tercera etapa al frente del 'Tri', y ha confirmado que tampoco jugará esta próxima madrugada contra Canadá.
México se enfrenta a Canadá en el segundo de los dos partidos de esta primera 'Ventana FIFA' de la temporada y el 'Vasco' Aguirre pasó anoche por sala de prensa para analizar la previa de este encuentro, confirmando el frenazo en seco para el joven portero del Athletic: "No va a jugar. No va a jugar de titular y me cuesta cambiar al portero a lo largo del partido. Yo no necesito ver a Padilla en un partido porque lo he visto en los entrenamientos y en su club, creo que lo conozco bien. Me costaría hacer un cambio de portero durante un partido porque es una posición específica y les genera desconfianza tanto al que quitas como al que pones".
El meta del Athletic Club se quedó en el banquillo en la goleada por 3-0 ante el conjunto neozelandés y aunque había ciertas expectativas de si, al tratarse de un amistoso, podría debutar con la selección absoluta frente a Canadá. Aguirre no jugó al despiste, fue muy claro en este sentido y confirmó que en la portería estará Luis Ángel Malagón, portero del Club América. "Son partidos de preparación y te puedes dar licencias porque en estos partidos necesitas ver muchas cosas: conocer a los jugadores en lo personal y no como futbolistas; ganar, algo importante porque te refuerza la moral; y el funcionamiento colectivo, que es difícil por el poco de entrenamiento que hemos tenido", añadió Aguirre, avisando de que el cuadro canadiense, semifinalista de la pasada Copa América, se lo pondrá a México mucho más difícil que Nueva Zelanda.
Álex Padilla, que también cedió la titularidad en el Athletic al recuperado Julen Agirrezabala, volverá sin disputar minutos en este parón. El meta ha sido el único de los cuatro internacionales del cuadro bilbaíno que no ha jugado. El que más minutos trae en sus piernas (139') es Nico Williams fue titular con la selección española en los dos partidos de la UEFA Nations League, sumando 81' en el 0-0 ante Serbia y 58' en el 1-4 frente a Suiza. En este segundo encuentro, Dani Vivian salió tras la expulsión de Le Normand a la media hora de juego y rindió a un gran nivel los 73' que estuvo sobre el verde. Ambos tendrán descanso hasta mañana miércoles.
El repaso internacional en el Athletic lo cierra Iñaki Williams, que viajó al continente africano para disputar con Ghana dos partidos de la Fase de Clasificación para la próxima Copa de África y vuelve a Bilbao sin demasiado desgaste tras acumular 75'. Primero, en el choque que su selección perdió en casa ante Angola, el mayor de los Williams sólo jugó los últimos cuatro minutos tras entrar por Jordan Ayew, con quien invirtió las tornas para el segundo duelo, en el empate (1-1) de este pasado lunes en su visita a Niger. En esta cita, el atacante rojiblanco sí fue titular, pero acabó siendo sustituido en el 71'. Esta mañana ya estaba en Lezama, pero se ejercitó al margen. Ernesto Valverde, en principio, esquiva el temido 'Virus FIFA' de cara al regreso de LaLiga con la visita del domingo a la UD Las Palmas.