Retener a Nico Williams y ahora conseguir mantenerlo defendiendo la elástica rojiblanca es el gran objetivo de un Athletic Club que plantea una temporada sin grandes movimiento en el primer plantel. Con las principales renovaciones cerradas y el grueso del plantel con contrato en vigor, el conjunto bilbaíno se enfrasca ahora en la idea de detectar talento joven con el que poder ir surtiendo a Lezama de cara a un futuro.
A lo largo de la 24/25, tal y como publica Marca, el Athletic Club potenciará la posibilidad de incorporar futbolistas de otras ligas que puedan suponer una solución a medio o largo plazo para el crecimiento del equipo.
Las redes del conjunto bilbaíno llegan a toda Europa, tanto en campeonatos con mayor relevancia como en otras ligas menores y en categorías inferiores. El objetivo es claro: que no se escape ninguna oportunidad que pueda cuadrar en Lezama. Así llegó, por ejemplo, Elija Gift del Liverpool; un delantero de 18 años que está en periodo de formación y tiene contrato hasta 2028. Lo mismo ha ocurrido con Johaneko (20 años), al que el descenso administrativo del Girondins ha favorecido para que recale en Lezama hasta 2026, con opción de dos años más.
Otro caso es el de Djalo, quien ha abierto la vía de jugadores vascos que juegan en equipos punteros de otros campeonatos. Algunos de ellos, con pasado en Lezama y clubes convenidos en categorías inferiores. Ájalo, por ejemplo, arribó a cambio de 15 millones de euros procedente del Braga; hay dinero en caja para movimientos similares.
Al margen de rastrear talento joven, el Athletic Club también tiene algunas renovaciones abiertas para estos meses. El caso de De Marcos y Herrera, por ejemplo, es diferente. Con 35 años ambos, ésta apunta a ser su última temporada en San Mamés; la continuidad de alguno sería una sorpresa.
Yuri (34 años), tiene un año más de contrato vía cláusula, por lo que no requeriría ningún tipo de negociación. Sí lo requieren Galarreta y Lekue, que también están en la temporada final de sus respectivos contratos. En San Mamés cuentan con que el centrocampista siga, pudiendo renovar por dos cursos más después de que en 2023 renovara hasta el próximo año. Antes de primavera debería resolverse todo. La filosofía de fichajes del Athletic Club es muy restrictiva, por lo que el conjunto vasco está acostumbrado a moverse en un mercado muy cerrado en el que las opciones no son abundantes.