Si hubo un traspaso que revolucionó el mundo del fútbol español en los años 90 fue el de Joseba Etxebarría por el Athletic cuando era la estrella de la cantera de la Real Sociedad. El club de Bilbao no dudó en pagar lo que fuera necesario para conseguir la incorporación de uno de los jóvenes más prometedores de España. Hay decisión que se dio con la aprobación del propio futbolista, que no dudó en cambiar de equipo, y que provocó que las relaciones entre los dos clubes empeoraran.
José María Arrate, quien fuera presidente del Athletic cuando se llevó a cabo el fichaje de Joseba Etxebarría, explicó como se produjo el movimiento. "Aquello nos supuso un enfrentamiento muy serio con la Real, aunque yo después he seguido tratando y he tenido una excelente relación con Luis Uranga, que entonces era el presidente de la Real, y lo hemos comentado sin ninguna acritud. "Pues lo teníais en el escaparate, teníais puesto un precio, no hay ningún problema: pago el precio, me equivoco o acierto, y me lo llevo". Previa a consulta con el jugador, evidentemente"., ha dicho en Relevo.
Joseba Etxebarría fue fichado por el Athletic Club después de que pagara unos 500 millones de pesetas, unos 3 millones de euros en la actualidad, en el verano de 1995 por un futbolista que estaba llamado a marcar una época en el fútbol vasco.
Un movimiento que causó que las relaciones entre los dos clubes empeoraran. Tanto es así que parte de la afición de la Real Sociedad preparaba recibimientos nada agradables al Athletic cuando tenía que jugar en San Sebastián. "Claro que lo sentía. Tuvimos mucho conflicto. Había que ir a Anoeta y cada vez que íbamos teníamos un recibimiento... Fue tremendo, sí. Pero bueno, es que es muy sencillo. Es que si tú tienes una cláusula, con una cifra alta, como era aquella por un juvenil, que no sabías qué iba a resultar, si la pagas el riesgo es del que paga la cláusula".
Al fina, todo se ha reconducido y las relaciones entre Athletic y Real Sociedad actualmente son buenas y cordiales, pero eso sí, Joseba Etxebarría dejó la Real Sociedad antes de asentarse en el fútbol profesional en donde triunfó con el Athletic ya que se convirtió en uno de los jugadores que más partidos jugó en la historia del equipo de Bilbao. Algo de lo que se congratula Arrate. "Se puede decir que era un sueño, pero los sueños cuando se hacen realidad te dan más satisfacción".