El RC Celta recibe este miércoles al Athletic Club en la jornada 36 de LaLiga EA Sports, la que los gallegos esperan que sea la de la confirmación definitiva de su permanencia en Primera división. El duelo en Balaídos arrancará a las 22:00 horas y, para entonces, Claudio Giráldez y los suyos ya sabrán lo que han hecho otros rivales directos como el RCD Mallorca y, sobre todo, el Rayo Vallecano o el Cádiz CF. Si los amarillos pierden en Sevilla, Vigo celebrará la salvación antes incluso de jugar. Si no es así, habrá que darlo todo, pues están convencidos de que el cuadro vizcaíno es "un equipazo" que no va a ir 'de vacaciones' por mucho que tenga asegurada la Europa League y que el deseado broche de la Champions sea ya sólo una mera utopía (a ocho puntos a falta de nueve).
"Los jugadores del Athletic son profesionales, están todavía con un objetivo clasificatorio. Están jugándose cosas, han hecho temporada brutal, de las mejores de los últimos años, con un título, luchando por la Champions hasta el final... Es un equipazo, juegue quien juegue tiene recursos de sobra para poder hacer daño a cualquier equipo de esta liga", dijo Giráldez en rueda de prensa, preguntado por la posibilidad de que Ernesto Valverde dosifique a sus muchos tocados y haga rotaciones. De hecho, el propio técnico del Celta admitió que también hará "modificaciones en el once para buscar energía".
"Tenemos que pensar en competir el partido de la mejor manera posible, llevar a nuestro terreno y pensar que van a tener su mejor versión porque no me cabe la menor duda que lo van a hacer. Se están jugando individualmente cada uno su futuro. El equipo todavía sigue con objetivos clasificatorios. Va ser un partido muy complicado, con la salvedad que tenemos tres partidos en una semana que siempre es difícil tener el cien por cien de la energía y el cien por cien de jugadores en perfectas condiciones. Va a ser un Athletic competitivo, no tengo ninguna duda", insistía el míster del Celta, quien admitió que estrechará vigilancias con Nico Williams.
"Siempre hay ciertos ajustes por fortalezas o debilidades o zonas que quieras que el rival tenga menos el balón menos tiempo", indicó al ser preguntado si tiene un plan para frenar al desequilibrante Nico Williams, autor de 7 goles y 16 asistencias este curso. "Intentamos minimizar las fortalezas del rival, pero no sólo nos centramos en Nico, el Athletic tiene muchos jugadores de un potencial brutal, que si te despistas te van hacer daño. Sí es cierto que Nico es un jugador que, en uno contra uno y en velocidad tiene mucho peligro. Intentaremos defenderlo colectivamente y en los duelos, de la mejor manera posible".
"Somos dos equipos valientes en el pressing y valientes en la hora de jugar. Dos propuestas ofensivas distintas pero con intención de ir a por la portería rival. A veces en estos partidos se cierran más, la gente asume menos riesgos. Nunca se sabe lo que puede pasar, sabemos que tienen un potencial brutal, sabemos lo que queremos hacer y dónde llevar el partido. Tenemos que ser capaces de salir de su 'press' como fuimos capaces de hacerlo contra el Atleti en muchos momentos y plantarnos en campo rival", expuso el joven preparador gallego.
"Ojalá estemos más acertados en el último tercio y que nos cueste menos dominar. Cada partido es un mundo. Por mucho que lo tengamos dibujado en la cabeza, en la pizarra, o en los vídeos, hay que estar ahí, hay que tomar decisiones, estar acertados, ser precisos... Ojalá tengamos un buen día", analizó un Claudio Giráldez de lo más halagador con el Athletic de Ernesto Valverde.