El futuro de Iker Muniain en el Athletic Club está en el aire. El capitán rojiblanco está viviendo una de sus temporadas más complicadas como futbolista profesional al estar contando poco para su entrenador, un Ernesto Valverde que tiene como alternativas para su posición a un casi intocable Oihan Sancet y al joven Unai Gómez antes que al de Pamplona que, pese a todo, no ha levantado la voz y sigue trabajando día a día para encontrar más oportunidades.
Pero la realidad es evidente. Iker Muniain tan sólo ha disputado hasta la fecha 724 minutos repartidos entre LaLiga (14 partidos) y la Copa del Rey (cuatro encuentros). Una situación complicada que se ha hecho especialmente evidente en el mes de febrero, cuando el Athletic disputaba además las semifinales de Copa ante el Atlético de Madrid y podría tener más minutos, pero nada más lejos de la realidad. El mediapunta tan sólo ha disputado 77 minutos en el último mes y fue en los partidos ante el Mallorca, donde hizo un gol, y contra el Almería. Desde el 12 de febrero ha encadenado cuatro partidos sin jugar.
Y decimos que la situación es complicada para él porque el propio futbolista siente, a sus 31 años, que está preparado para aportar más de lo que estima conveniente Ernesto Valverde, pero en el Athletic Club, no fuera. Por eso mismo el capitán rojiblanco rechazó en el pasado mercado de enero varias ofertas para salir de Bilbao, concretamente de Arabia Saudí y de Estados Unidos, tal y como desvela hoy El Correo.
El futbolista, que lleva toda su vida futbolística ligado al Athletic Club, dijo 'no' a suculentas ofertas en lo económico para priorizar su compromiso con el Athletic Club, pese a que este expira el próximo 30 de junio. Y es en este asunto donde deben producirse novedades para un sentido u otro más pronto que tarde.
Ahora mismo, todo el club bilbaíno, directivos, cuerpo técnico, jugadores y afición tienen una fecha señalada en rojo en el calendario: el 6 de abril. El día que disputarán la final de la Copa del Rey frente al Mallorca. Hasta ese día no se tomará ninguna decisión de futuro, será a partir de entonces, una vez disputada la final copera, cuando jugador y club se sienten para tratar su futuro.
No será la única posible renovación que tendrán que tratar en Ibaigane, pues hasta seis jugadores más se encuentran en la misma situación que el navarro. De Marcos, Dani García, Raúl García, Yuri Berchiche, Ander Herrera y Álex Berenguer acaban contrato, aunque este último tiene la opción de ampliar su vinculación por una campaña más.