Ernesto Valverde lo ha vuelto a hacer en el Athletic

El 'Txingurri' no ha tenido piedad de uno de sus discípulos en los banquillos y le ha sentenciado en cuarenta y cinco minutos para seguir ampliando un dato muy llamativo de los leones en la Copa del Rey

Ernesto Valverde lo ha vuelto a hacer en el Athletic
Joseba Etxeberria no pudo superar a uno de sus maestros en los banquillos, como fue en su día Valverde. - X / Athletic Club
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

La temporada que está firmando en el Athletic este año está rozando la matrícula de honor. Ocupando la cuarta plaza en LaLiga EA Sports al término de la primera vuelta y clasificando el equipo vasco para los octavos de final de la Copa del Rey.

Pero no son los hecho, sino las formas las que están engrandeciendo el papel del 'Txingurri' en el banquillo rojiblanco en el presente curso. Hoy, pese a las bajas que tenía y a las numerosas rotaciones que se ha atrevido a realizar en Ipurua frente al Eibar, el equipo bilbaíno ha vuelto a dar una clara muestra de superioridad y de frescura sorprendente.

El cuadro armero intentó intimidarles en el primer cuarto de hora del partido, pero este año al Athletic no le tose cualquiera. Venían de vencer en Sevilla (0-2) y, tres días después, han vuelto a solventar por la vía rápida una nueva salida a domicilio. Con cinco goles a favor y ninguno en contra han abierto este 2024 los leones. Y con su triunfo ante el Eibar, el Athletic Club suma ya 23 eliminatorias de Copa del Rey superadas a partido único de manera consecutiva en las últimas dos décadas.

La última vez en la que el equipo rojiblanco cayó eliminado en este formato se remonta a hace más de 20 años. Fue el 7 de octubre de 2003, en el campo cántabro de El Malecón, cuando el Athletic cayó por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en la temporada del debut de Ernesto Valverde en los banquillos de la máxima categoría.

Desde entonces el conjunto bilbaíno no ha vuelto a ser eliminado en cruce directo en estas más de dos décadas en las que se ha medido a un rival de sexta categoría, siete de cuarta, seis de tercera, tres de segunda y seis de primera, en dos ocasiones el FC Barcelona y en una Real Madrid, Betis, Espanyol y Valencia.

De todas esas eliminatorias solo cuatro las disputó en San Mamés -las de Barça, Real Madrid y Espanyol-, en dos se clasificó en la prórroga y en otras tres en la tanda de penaltis.

Y por si fuera poco, con este triunfo en Eibar, Valverde ha vuelto a enchufar a ciertos jugadores que estaban teniendo menos protagonismo este año y a los que puso en su once inicial. Son los casos de Villalibre, quien ha firmado un doblete, y el capitán Iker Muniain, quien hizo el 0-2 con un disparo colocado y ajustado a la escuadra. Otros como el joven Adu Ares o Nolaskoain, también gozaron de minutos en estos dieciseisavos de final.

Valverde y su balance del partido en Eibar

Al finalizar el encuentro, Ernesto Valverde ha resumido así lo sucedido en Ipurua: "Ellos han tenido la de Bautista que sacó Julen (Agirrezabala) y nosotros después no hemos perdonado. En estos partidos ser quirúrgicos en estas situaciones es fundamental y nosotros lo fuimos". Eso sí, recalcó que en esa primera mitad "el resultado fue muy bueno pero de juego no estuvimos muy bien".