Roma
Athletic
El Athletic Club ha sacado este jueves un valioso punto frente a la Roma en la primera jornada de esta nueva Europa League. El conjunto de Ernesto Valverde consiguió empatar en el 85 tras un gran cabezazo de Aitor Paredes dentro del área italiana. Antes de eso, en el área de la Roma se vivió una jugada que pudo marcar el devenir del encuentro. Dani Vivian terminaba tirado en el césped y con sangre en el pómulo izquierdo. El árbitro no señalaba nada tras una consulta (leve) con el VAR. El jugador del Athletic Club terminó siendo sustituido y no pudo continuar debido a la sangre que tenía en su rostro.
Ernesto Valverde habló tras el encuentro y explicó lo que habló con el cuarto árbitro en relación a esta acción: "Tenía un corte en la mejilla. Hemos protestado un codazo en el córner. El cuarto árbitro me ha dicho que lo estaban revisando y al final no ha pasado nada". Ernesto Valverde además habló sobre los vergonzosos lanzamientos de las bengalas de una parte de los aficionados del Athletic desplazados hasta Roma: "Para todos nosotros el fútbol es una fiesta, venir aquí, hemos traído un montón de gente para animarnos, para vivir un día especial de la vuelta a Europa y no podemos manchar eso tirando alguna bengala al público rival. Eso no es bueno, eso no es fútbol, no me gusta que lo hagan a nuestros seguidores, tampoco me gusta que lo hagan alguno de nuestros seguidores se lo haga a nuestros rivales. Al final nos representa a todo el mundo. Ha sido un poco una mancha en el partido".
Ernesto Valverde realizó un análisis intenso sobre el duelo ante la Roma que terminó 1-1: "El primer tiempo, con la idea de que ellos nos salían con una marca individual por todo el campo, estábamos intentando buscar esas situaciones que pudiéramos superar las marcas y a veces era un poco precipitado. Tampoco nos estaban creando demasiado peligro salvo, desde el minuto 15 o el 20 y el 30 hemos pasado un mal rato, ellos se nos han echado muy encima y con la calidad que tienen arriba pues nos han hecho el gol. Nos han creado problemas, pero bueno el primer tiempo creo que hemos terminado mejor y en el segundo se veía que nosotros podíamos jugar mas y hemos intentado ir más arriba, combinando un poco más y les hemos podido empatar".
El técnico del Athletic Club contó lo que le comentó a sus jugadores en el descanso cuando la Roma se iba con una ventaja de 1-0: "En el descanso hemos hablado de que se podía jugar más de lo que parecía. En principio con esa marca individual, siempre te va atosigando, parece que te obliga siempre a soltar el balón rápido y a veces se podía mantener un poco más el juego. Nosotros hemos empujado más, somos un equipo que empuja mucho y al final hemos conseguido meterles atrás y poder llegar más cerca de su área".
Por último, Ernesto Valverde dio por bueno el punto sacado ante la Roma: "Pienso que es un gran resultado. Nuestra idea era venir a ganar. En el primer tiempo no hemos estado tan sueltos como en el segundo pero hemos sabido superar las dificultades que había y ese empate.. sabe diferente a cuando vas ganando y te empatan a cuando vas perdiendo y te empatan. Entonces estamos contentos".