R. Sociedad
Athletic
El Txingurri Valverde fue muy contundente después del derbi vasco ante la Real Sociedad. A pesar de que el Athletic Club apretó hasta el final por conseguir un gol, los txuri-urdines no le dieron tregua al ataque rojiblanco. La fragilidad de la zaga de los leones fue clave en el resultado final del partido. Anoeta vivió una fiesta y entran en Champions League, mientras que sus rivales se quedan un puesto por detrás.
A pesar del abultado resultado, Ernesto Valverde dio una explicación al partido del Athletic Club tras la derrota. “Con un 3-0 piensas que el rival ha sido muy superior y ha hecho muchas ocasiones y luego hay que explicarlo. Ellos han tenido más acierto y pegada, tienen un gran equipo. El partido estaba cerrado, apretábamos los dos equipos y parecía que iba a haber pocos goles. Ellos han tenido contundencia y pegada y a nosotros nos ha faltado acierto para generar opciones de empatarlo o ganarlo”, decía el técnico rojiblanco sobre el partido.
Quizás les faltó algo de acierto de cara a portería, aunque también se toparon con un gran Remiro. “Cuando llegábamos al área les hacíamos daño porque tenemos buenos jugadores pero nos ha faltado acierto”, comentaba. Lo intentaron hasta el final, pero ya con el gol de Mikel Oyarzabal parecía inviable hacer daño al rival: “Con el 3-0 se trataba de minimizar daños”.
Tras el partido, muchos hablaron de la pasividad defensiva del eje de la zaga formado por Dani Vivian y Yeray, aunque los laterales tampoco se salvaron. “No lo sé, el primer gol ha sido un rebote, tengo la idea de que nuestros centrales han ido a por el mismo balón en el segundo. Hemos intentado que ellos se equivoquen y no lo hemos logrado. Ellos son certeros porque son buenos y a nosotros nos ha faltado acierto para lograr algo aquí”, analizaba Valverde sobre los goles del rival.
En el día de hoy, el primer tanto llegó con una estrategia del rival a balón parado, algo que se ha repetido en los goles en contra del Athletic en esta temporada. “El otro día veníamos de dos partidos seguidos ganando. Empatamos con diez y hoy nos ha ganado la Real. Cuando pierdes es fácil sacar estadísticas negativas, hemos perdido y hay que aguantarse”, aseguraba.
El conjunto rojiblanco llegaba con algunas bajas importantes, algo a lo que Ernesto Valverde no ha querido acogerse: “No me gusta hablar de los jugadores que no están cuando hemos perdido. Tenemos una plantilla amplia. Tampoco teníamos a Unai Gómez y Vesga tenía un problema de un golpe del día del Alavés, pero eso no quiere decir nada. Los que han jugado son de nivel, tenemos que tener el suficiente empaque. Si hubiéramos marcado las ocasiones estaríamos hablando de otra cosa”.
El entrenador extremeño destacó una posible lesión que no pudo verse en las cámaras, que dio lugar a la sustitución de Guruzeta al descanso tras una jugada con Zubeldia: “En ese choque ha tenido un problema en la rodilla”. Veremos qué determinan las pruebas médicas.