Ernesto Valverde es consciente de que el duelo ante el Slavia de Praga puede suponer un antes y un después para el Athletic en la UEFA Europa League. Actualmente en la duodécima posición, con cuatro puntos, el conjunto rojiblanco quiere mantener su invicto en la segunda máxima competición continental. Tras su contundente victoria ante el RCD Espanyol, liderados por un excelso Iñaki Williams, quien anotó un ‘doblete’, los ‘leones’ quieren aprovechar el duelo ante el conjunto checo para dar un puñetazo sobre la mesa y mantener una buena racha de triunfos que les permitan seguir creciendo en todos los torneos.
Oihan Sancet, uno de los máximos goleadores del Athletic esta temporada, ha evolucionado de su lesión y este asunto ha sido valorado por su entrenador, que ha analizado la mejora que ha experimentado. "Oihan Sancet hizo gran parte del entreno ayer, pero el de anteayer no, eso hay que valorarlo, también lo de Mikel Vesga, que ha tenido una fuerte gripe y una lesión, aparte de que hay algún tocado más del sábado".
Otro de los aspectos que ha repasado el técnico del Athletic es el rival al que se van a enfrentar, al que ya conoce. No hay que olvidar que Ernesto Valverde ya se midió a los checos con el FC Barcelona, tal y como ha recordado en sala de prensa. "Jugué contra ellos en Champions con el Barça y fue un rival duro. Ellos mantienen el mismo técnico y estilo, con un ritmo alto y jugadores solidarios que corren mucho; preveo un partido difícil y de mucho ritmo".
"El Slavia va líder en su liga y está acostumbrado a jugar cada año en Europa, más que nosotros. Intentan llevar el peso del partido, juegan con tres centrales, pero cambian y se ponen luego con cuatro defensas; es un sistema muy versátil, presionan y te atacan con mucha gente. Tienen una gran presencia física con varios jugadores de 1'90, un delantero de dos metros y su carrilero zurdo es el máximo goleador".
"Estamos expectantes al ser la primera vez que esta competición es así, que si hacen falta 7 u 8 puntos para pasar dice la UEFA en un estudio, pero ya veremos. No hay mucho que pensar más que en ganar este jueves en San Mamés". De esta forma, se ha alineado con lo que ha dicho previamente Ruiz de Galarreta, quien se ha centrado en el futuro más inmediato y no quiere pensar demasiado en el futuro en esta competición.
"Álex Berenguer es un seguro, su renovación era fundamental porque puede jugar en varias posiciones, además, es un revulsivo cuando sale desde el banquillo, siempre intenta mejorar el equipo y generar algo, ya sea por jugadas, tiros o en la estrategia; nos da muchas opciones en cuatro posiciones o tal vez hasta en más".