Ernesto Valverde ha comparecido esta tarde con motivo de la previa de la ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. Y el 'Txingurri' ha comparecido algo tenso y con la prudencia que le caracteriza. No se ha mojado en ninguna de las preguntas más comprometidas e incluso, en una de ellas, se ha molestado, cuando le han cuestionado por Iker Muniain.
La presencia de Nico Williams: "No lo sé. Tenemos que entrenar y veremos a ver si merece la pena que juegue o no en función del riesgo que pueda tener. Tenemos previsto que esté con el médico y veremos a ver. Ayer no entrenó".
¿Un resultado bueno cuál sería? "No son 90 minutos, son 180 minutos o más. No va a bastar con un buen partido. El que haga un mal partido se va a quedar fuera. Hacerlo muy bien en el primero y en el segundo. Es el mejor equipo en casa en Europa. Tiene unos registros de campeón y sabemos a lo que nos enfrentamos".
Papel de Muniain: "Sí estoy contento. Quizás no juega tanto porque hay otro que juega. Y cuando juega él hay otro que no juega. La respuesta es bastante sencilla, la podéis responder cualquiera que esté ahí".
¿Le preocupa su equipo o el rival? "No me preocupa mi equipo, me preocupa las fortalezas que puede tener el rival, que nosotros tenemos que lidiar con ellas. Sobre la responsabilidad de mi equipo no tengo dudas".
¿Un consejo para sus jugadores? "Siempre hablamos de los mismo términos. Nuestra idea siempre es no quedarnos con la sensación de que no hemos hecho todo, es mejor pasarte de frenada que no llegar...".
¿Qué Athletic espera ver? "Me encantaría un equipo que ganara. Habrá momentos para todo, para empujar más alto, empujar más atrás. Allí ellos tienen argumentos y seguramente habrá momentos donde nos toque jugar atrás. Espero que seamos siempre solidarios".
¿Cómo valora que quitasen el valor doble de los goles? "Ahora hay más posibilidades de prórrogas y penaltis. Antes se especulaba con marcar fuera de casa porque te daba un plus, ahora ya no".
Las quejas de Simeone sobre el calendario: "Cada uno está en su posición. Al Athletic le ha ocurrido con el Valencia, contra el Espanyol... Lo entiendo, cada uno se queja cuando tiene esa dificultad. El calendario es leonino para todos, quizás para los que juegan en Europa un poco más".
Ambiente en el Metropolitano: "Son partidos en los que hay un ambiente especial, es muy bueno para el de casa y el de fuera lo tiene que sufrir. Y en la vuelta será al revés. Al final está el fútbol, once contra once".
¿Real Sociedad o Mallorca en la final? "Ojalá podamos estar en la final, contra el equipo que sea. Ahora mismo tenemos un rival demasiado potente como para pensar en el siguiente".