Aunque intentó la incorporación de un central, llamando a las puertas de Laporte y Azpilicueta, el Athletic Club cerró el mercado de fichajes con la única cara nueva de Ruiz de Galarreta, siendo el único club de LaLiga EA Sports que no gastado ni un euro en reforzarse. Sin embargo, el capítulo de salidas sí ha sido bastante movido, con hasta once operaciones que no han dejado ningún rédito en las arcas.
De esos once futbolistas que han abandonado el club bilbaíno, cinco lo han hecho bajo la fórmula de cesión, como es el caso de Jon Morcillo, que ha aterrizado en el Amorebieta. Pero desde el conjunto vizcaíno esperaban una mayor ayuda en este sentido por parte del Athletic, pues ambos son clubes convenidos desde hace tiempo e incluso el equipo entrenado por Haritz Mujika juega sus partidos de LaLiga Hypermotion en las instalaciones de Lezama, como ya hiciera en su anterior temporada en la segunda categoría del fútbol español.
En este sentido, el director deportivo del Amorebieta no se ha cortado a la hora de valorar la escasa cooperación que han encontrado en sus negociaciones con la entidad de San Mamés. “Me hubiese gustado que la colaboración fuera mucho más a fondo, pero no le doy la mayor importancia. La única llegada fue la cesión de Jon Morcillo, que ha sido bastante laboriosa", señaló sobre este asunto Asier Goiria.
Así, aunque Goiria trataba de restarle importancia, este nuevo capítulo se suma al malestar que ya hubo con otras operaciones en temporadas anteriores. En su momento, por ejemplo, tampoco se pudo concretar el préstamo de Artola, ahora cedido a otro recién ascendido como el Alcorcón, y también sigue muy vivió en el recuerdo la forma de proceder con Urko Izeta, al que el Athletic se llevó en el último mercado invernal para su filial mientras estaba cedido en el Amorebieta por el Eibar.
Pero la gota que ha colmado el vaso tiene como protagonista a Javier Martón, el único fichaje realizado por los rojiblancos esta temporada junto a Ruiz de Galarreta. Tras llegar procedente de la Real Sociedad B, el delantero ha hecho finalmente las maletas para salir cedido al Mirandés, también de Segunda, lo que ha molestado en un Amorebita que también había solicitado su préstamo y pensaba que tendría mayor ventaja en virtud de su acuerdo de colaboración con el Athletic.
"Hemos pedido a Javi Martón porque nos parecía un jugador interesante, incluso para el propio crecimiento del chaval le podía venir bien. Como club convenido estamos para ayudar al Athletic y las relaciones seguirán igual. Parecía clara la intención de que se iba a quedar en el Athletic, no ha sido así y sus motivos tendrán. Da rabia que un año más se podían haber hecho más cosas entre dos clubes vizcaínos y convenidos, pero dentro de la normalidad del fútbol", sentenció Goiria al respecto.