Iñaki Williams, Nico Williams, Adama Boiro, Igor Oyono, Elijah Gift... Todos estos futbolistas comparten varias cosas en común. Por un lado, todos ellos demuestran su enorme talento con la camiseta del Athletic Club, donde los hermanos son referentes de un primer equipo en el que se abre paso el joven lateral izquierdo y que espera para un futuro a corto plazo la promoción de los jovenes atacantes. Por otro, en la otra cara de la moneda futbolística, a todos les ha tocado sufrir en sus carnes la lacra del racismo. El último de ellos, prometedor delantero del CD Baskonia -segundo filial rojiblanco- y la selección española sub 19.
Elijah Gift recibió este martes graves insultos racistas durante el partido que la selección española sub 19 disputaba ante Rumanía en Bucarest y este miércoles ha hablado de ello a su llegada a Bilbao. "Duele mucho lo que ha pasado pero ser negro siempre va a ser un orgullo para mí y nunca se me va a ir", sentenció el delantero de 18 años ante las cámaras de El Chiringuito. "Tengo que vivir con esto, ahora a crecer y seguir jugando", sentenció el futbolista del Athletic, visiblemente enfadado aún con lo sucedido en el tramo final del encuentro, lo que desató una multitudinaria tangana. "No voy a decir lo que me dijo para no ser específico, pero no fue nada bueno", añadió el ex del Liverpool FC, fichado hace un año por el club vizcaíno por algo más de un millón de euros.
Las imágenes de Gift tremendamente enfadado, incluso teniendo que ser sujetado por varios compañeros y miembros de cuerpo técnico, corrían como la espuma por las redes sociales para cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó lo sucedido en un escueto pero rotundo comunicado: "Nuestro jugador de la selección sub 19 Elijah Gift ha sufrido un incidente racista en el partido Rumanía-España del Torneo Internacional disputado en Bucarest. Condenamos enérgicamente cualquier tipo de actitudes discriminatorias en el mundo del fútbol y mandamos todo nuestro apoyo a Elijah".
El Athletic Club, equipo al que pertenece el prometedor futbolista nacido en Corella (Navarra) el 11 de junio de 2006, también denunció lo ocurrido. "Todo nuestro apoyo a nuestro jugador Elijah Gift ante el incidente racista que ha sufrido a la finalización del partido Rumanía-España del Torneo Internacional que está disputando en Bucarest con la selección Sub-19. Tolerancia cero al racismo", expresó la entidad bilbaína en un problema social que le está tocando sufrir demasiado a menudo. Sin ir más lejos, hace apenas unas semanas se conoció la sanción a un aficionado del Atlético de Madrid que vertió ofensas de tinte xenófobo contra Nico Williams.
Otro jugador que se ha pronunciado sobre lo sucedido en Rumanía ha sido Adama Boiro, quien comparte procedencia 'navarrica' con los hermanos Williams o con el propio Elijah Gift. "Me lo notificó un amigo. Es algo vergonzoso y que no tiene cabida en esta sociedad". "Últimamente hay muchos casos, hasta en un partido entre youtubers (España-Francia, también el Metropolitano), y creo que para erradicarlos todos tendríamos que estar más involucrados. Habría que sancionar de forma más dura, sería la forma más sensata de erradicar este problema", señaló en rueda de prensa el pujante lateral zurdo, nacido en Dakar (Senegal) pero criado en Pamplona y en la cantera de CA Osasuna.