Athletic y Osasuna están a un paso levantar el primer título de la temporada 24-25. Ambos clubes se enfrentarán en la final de la Euskal Herriko Txapela el próximo 3 de agosto. Se trata de la octava edición del torneo, que enfrenta a los dos equipos de Euskal Herria que más puntos sacaron durante la temporada anterior en los derbis. vizcaínos y navarros serán los contendientes tras superar a la Real Sociedad y al Deportivo Alavés. De momento se desconoce cuál será el estadio que acoja la final, aunque todo apunta a que el escenario será Lasesarre o San Mamés.
La Euskal Herriko Txapela, organizada por Euskal Herria Kirola, ha ido ganando popularidad y prestigio desde su creación. El año pasado el título fue para Osasuna, que derrotó a la Real Sociedad por 3-1 en el Stadium Gal de Irun.
El Athletic buscará añadir un tercer título de la Euskal Herriko Txapela a su palmarés, tras proclamarse vencedor en 2018 y 2022. En ambas ocasiones, superaron a la Real Sociedad por 1-0, con Mikel Vesga siendo el héroe en la última edición. Osasuna, por su parte, defiende el título con la esperanza de reafirmar su dominio a nivel regional.
Aunque aún no se ha confirmado la sede del encuentro, las negociaciones están en marcha. Lasesarre aparece como una de las opciones, pero San Mamés, estadio del Athletic, sería la opción ideal por su capacidad para acoger a un mayor número de aficionados. La decisión final se tomará en los próximos días. Lo que sí parece claro es que será uno de estos dos estadios los que acojan este emocionante encuentro.
El partido contra Osasuna será uno de los seis encuentros programados para el Athletic para esta pretemporada. Los pupilos de Ernesto Valverde, que echarán a andar el lunes 8 de julio en Lezama, disputarán su primer partido el 20 de julio en El Plantío contra el Burgos. Posteriormente, el 24 de julio, se enfrentarán al Racing en Lasesarre, seguido de un enfrentamiento contra el Eibar el 1 de agosto en Las Llanas. Este será el último partido contra un equipo de LaLiga Hypermotion antes de medirse a Osasuna.
Tras la final de la Euskal Herriko Txapela, el Athletic se medirá a dos rivales de alto nivel en el continente europeo. El 7 de agosto los leones se verán las caras con el Aston Villa de Unai Emery en el Bescot Stadium de Walsall, y el 10 de agosto, se enfrentarán al Stuttgart, subcampeón de la Bundesliga, en el MHP Arena.