El Athletic Club ha completado en la mañana de este jueves su penúltima sesión de trabajo en Lezama antes de visitar el próximo sábado al FC Barcelona en el estadio Lluís Companys de Montjüic, encuentro correspondiente a la segunda jornada de LaLiga EA Sports que los leones afrontan tras el empate en casa frente al Getafe CF (1-1). Antes del verano, durante la pretemporada y en el inicio de la temporada oficial, la enfermería rojiblanca no está dando buenas noticias a Ernesto Valverde, a quien Álvaro Djaló ha conseguido cambiar el gesto con la importante ayuda del capitán Óscar de Marcos.
La presencia de Álvaro Djaló ejercitándose al mismo ritmo que el resto de sus compañeros por segunda jornada consecutiva ha sido una de las dos grandes noticias que ha recibido el entrenador del Athletic en la previa del duelo contra el Barça. El ex del Braga está aparentemente recuperado de los problemas musculares que le dejaron fuera del debut liguero y todo apunta a que estará en la convocatoria que Valverde dará este viernes y podría estrenarse en partido oficial en tierras catalanas.
Djaló estaba aclimatándose a buen ritmo al Athletic cuando se vio obligado a parar hace dos semanas, tras sufrir una lesión en el recto femoral de la pierna izquierda durante el amistoso frente al Aston Villa. Este jueves se dejó ver aparentemente a tope en los minutos abiertos a los medios de comunicación y alegró una jornada que también deparó la buena nueva de la recuperación de Oscar de Marcos, también reestablecido, en su caso de una pubalgia.
Asimismo, Julen Agirrezabala también avanza a buen ritmo y afronta ya la recta final de la recuperación de la triple fractura en las apófisis transversas derechas que se produjo hace algo más de un mes en un entrenamiento y también podría estar a disposición del técnico para la cita de Montjuic, donde en cualquier caso seguiría Álex Padilla como titular. El canterano ha respondido bien a las urgencias por la inesperada baja de Julen unida a la ya prevista de Unai Simón, que se perderá un tercio de curso tras ser operado de la muñeca después de ganar la Eurocopa con España.
El portero internacional es una de las tres bajas seguras que tiene Valverde y Aitor Paredes apunta a convertirse en la cuarta. Iñigo Ruiz de Galarreta sigue al margen por una lesión en el gemelo y Nico Serrano aún no tiene el alta competitiva tras operarse su dolorido hombro en verano. Con todo, la principal atención se centra en la disponibilidad del central, que un día más se quedó en el interior de las instalaciones aquejado de una dolencia en el sóleo y está casi descartado para Barcelona.
La más que probable ausencia de Paredes aviva el debate acerca de la necesidad de fichar un central más, ya que Valverde se queda sólo con Dani Vivian y Yeray Álvarez, al margen del recurso de Lekue y de los canteranos Egiluz y Duñabeitia. Tras el siempre exigente duelo contra el Barça llegan otros dos platos fuertes con Valencia y Atlético como rampas añadidas en una temporada que no parará de subir. Tras el falso llano del parón de septiembre llegará la Europa League y 2025 arrancará fuerte con Supercopa y Copa del Rey.