Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, calificó como "difícil" la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra la SD Eibar en Ipurua, programada para el 6 u 7 de enero. Reconoció que el equipo dirigido por Joseba Etxeberria "estaba entre los rivales complicados" del sorteo.
En una evaluación del sorteo difundida por el club rojiblanco, Ernesto Valverde destacó la calidad del Eibar, recordando el enfrentamiento en pretemporada que indicaba que eran un equipo sólido. A pesar de un inicio difícil, el Eibar se ha recuperado y está mostrando un buen nivel de fútbol. Valverde anticipa una eliminatoria emocionante y reconoce la necesidad de luchar por avanzar.
"Jugamos contra ellos en pretemporada y ya se veía que eran un buen equipo. No empezaron bien, pero se han rehecho y están haciendo buen fútbol. Esperamos una eliminatoria bonita y habrá que pelearlo", describía el Txingurri.
El técnico extremeño subrayó que el hecho de que ambos equipos sean rivales locales añadirá "ese extra de motivación por ser un derbi". Además, valoró positivamente la cercanía del desplazamiento, a solo media hora por carretera entre Lezama e Ipurua, especialmente después de disputar el primer partido oficial del año nuevo en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán el 4 de enero.
"Ya entramos en esa fase más decisiva de la Copa en la que una eliminatoria te da mucho. Estamos ilusionados y queremos continuar. Será un partido bonito para la gente y complicado tanto para nosotros como para ellos", concluyó Valverde.
El Eibar es uno de los equipos a los que ya se ha enfrentado el Athletic Club esta temporada. A pesar de que el conjunto armero juegue en Segunda división, durante la pretemporada se vieron las caras en un amistoso. Los rojiblancos empataron a uno, Javi Martón fue el autor del gol de los leones, mientras que Mario Soriano igualó para los eibarreses.
En total el Athletic Club se ha enfrentado hasta en 24 ocasiones. Tan solo una vez la SD Eibar se llevó la victoria. Fue en la temporada 2015-16, el conjunto armero se llevó la victoria por 2-0. José Luis Mendilibar dirigía al equipo y precisamente Ernesto Valverde hacía lo mismo para los rojiblancos. Lo cierto es que ha empatado más veces que ha logrado la victoria. Incluso con el Barça también empató en Ipurua en la temporada 2018-19, aunque el Txingurri ya tenía el título de LaLiga en su bolsillo.