La plantilla del Athletic Club ha retomado este martes una nueva semana de trabajo después de conseguir la victoria del viernes en Getafe. Tres puntos muy caros, pues costaron tres expulsiones: Yeray Álvarez, Aitor Paredes y el entrenador, Ernesto Valverde, no podrán estar en la cita liguera del sábado ante CA Osasuna en San Mamés y ellos se ha unido un enésimo lesionado, ni más ni menos que Gorka Guruzeta, máximo goleador de la plantilla rojiblanca con 14 goles en LaLiga más otros dos en la Copa del Rey. 'Guru', que este lunes fue operado de urgencia por una apendicitis aguda, ya descansó en el Coliseum porque andaba saturado de minutos y el elegido para actuar de '9' fue un Iñaki Williams que se reivindicó con su primer doblete de la temporada. Salvo 'milagro', el '12' se perderá lo poco que resta de curso y, en principio, el Plan A seguirá siendo el hispano-ghanés, permutándose con su hermano Nico y con Alex Berenguer. No obstante, también hay Plan B, C... pero Izeta, porque el máximo goleador del filial está atrapado por la burocracia federativa.
Tras descansar el lunes, la plantilla del Athletic se ha ejercitado en la mañana de este martes en Lezama sin que ninguno de los jugadores que llenan su enfermería haya podido ejercitarse con el grupo. Valverde confía en recuperar a Dani Vivian, pero el central se ha ejercitado de manera individual junto a los recuperadores, al igual que Yuri Berchiche, Oihan Sancet y también Iñigo Lekue, que acabó sobrecargado en Getafe. El único que se dejó ver, pero también ejercitándose al margen fue Iñigo Ruiz de Galarreta, que incluso tocó balón antes de volverse al gimnasio, pero en principio está descartado. Gorka Guruzeta, ingresado, y el central canterano Unai Egiluz, aún renqueante, completaron la larga lista de ausencias.
Pese a ello, el técnico 'zurigorri' apenas tiró del filial y sólo se ejercitaron los dos habituales: el mediocentro Mikel Jauregizar y el lateral Hugo Rincón. Ni rastro de los centrales Aimar Duñabeita, que trabajó la semana pasada, ni Jon de Luis, que también se lesionó este fin de semana. Tampoco del enrachado goleador Urko Iruretagoiena, 'Izeta'; algo que ha sido llamativo para muchos teniendo en cuenta la baja de 'Guru' y su espectacular año con el Bilbao Athletic, pero es que en su caso Valverde no puede contar con él sin hacerle ficha del primer equipo al ser superar los 23 años (cumple 25 en septiembre). Sin duda, es una lástima, porque se merecía una oportunidad en estos cuatro partidos tras sus 21 goles con el filial en el ascenso a Primera RFEF, entre ellos un 'hat-trick' en la última jornada.
Así las cosas, Valverde se queda con Iñaki Williams como primera opción y con las alternativas de dos jugadores que afrontan sus últimas citas con el Athletic. Por un lado está Raúl García, que precisamente será homenajeado el sábado ante su exequipo por su próxima retirada y que hace meses que está en la rotación por delante de un '9' específico como Asier Villalibre, que tiene un año más de contrato pero saldrá este verano en busca de minutos. Las circunstancias, adversas para Guruzeta e Izeta, les brindan a ambos oportunidad para tener minutos y poder despedirse de la familia 'athlecticzale' teniendo minutos sobre el verde.
Izeta, en cambio, debe dejar volar la pintiparada oportunidad y tendrá que seguir esperando a la pretemporada para luchar por su sueño de ganarse un sitio en el primer equipo del Athletic en la 24/25, campaña en la que habrá cuatro competiciones y más reparto de minutos. Hay vacantes, como las señaladas de Raúl y Asier, pero también llega el polivalente Álvaro Djaló -perfil similar a Iñaki-, vuelven de cesión Nico Serrano (Racing de Ferrol) o Javier Martón (CD Mirandés) y, en un caso idéntico al de éste último, llegará a coste cero de la Real Sociedad el máximo goleador del filial 'txuri-urdin' Ekain Azkune (12 goles este curso), al margen de más movimientos de refuerzo.