El Athletic Club con el rendimiento de Yuri Berchiche y la llegada de Adama Boiro, buscó salida a Imanol García de Albéniz que apenas contó con minutos el año pasado para Ernesto Valverde. Sólo disputó 523 minutos en la Liga EA Sports, aunque fue titular en los tres primeros partidos de la Liga EA Sports contra el Real Madrid, Osasuna y Real Betis. De todos modos, Imanol abandonó el Athletic ganando la Copa del Rey.
Al lateral izquierdo de Gallarta no le faltaron novias. Su gran rendimiento las temporadas con el Eibar (2020 - 2021) y con el Mirandés (2022 - 2023) donde fue titular, interesó a muchos equipos de España que llamaron a la puerta de Ibaigane. Aunque el destino final del defensor zurdo fue Praga, donde, además de aspirar por el título liguero, podría jugar la máxima competición europea. El responsable deportivo del Sparta de Praga, una estrella del fútbol checho como Tomás Rosický fue quien pujó por el defensor vizcaíno: "Queremos aprovechar su velocidad, movimiento y buenos centros", dijo.
Los checos han dado el primer paso eliminado al Shamrock Rovers de Irlanda. En tierras irlandesas, ganaron por 0-2 e Imanol disputó los 90 minutos de carrilero izquierdo, ya que el Sparta de Praga juega con cinco defensores. En el partido de vuelta sellaron la eliminatoria tras ganar 4-2. El primer gol viene de un "caramelo" de Imanol desde la banda izquierda que le pone el balón en bandeja a Victor Olatunji, delantero referencia del Sparta. Imanol volvió a jugar el partido entero.
Ahora se medirán al Steaua de Bucarest rumano (FC FCSB) en los próximos días para conseguir meterse en la Champions League. Imanol volverá a ser titular, ya que en sus primeros minutos está dejando muy buenas impresiones. Con el esquema de juego del Sparta de Praga, el de Gallarta tiene más opciones de volcarse al ataque y llegar a línea de fondo para poner balones al área. Esa es una de las cualidades del defensor vizcaíno.
Opción de compra
El club rojiblanco, a pesar de vender a Imanol García al campeón de la liga de la República Checa, se reservó un derecho de tanteo sobre el futbolista. A sus 24 años y todo un futuro por delante, tendrá las puertas de Lezama abiertas en el caso oportuno, donde lleva jugando desde alevines. Tal y como anunció el Athletic en su página web, la operación también incluye unas cuantías fijas y variables en el posible caso de una futura venta.