Jesús Emilio Díez de Mier, conocido futbolísticamente como Txutxi, fue jugador del Athletic Club en la temporada 1995/96. También vistió la camiseta del UE Lleida y CD Badajoz, además de la del primer filial del equipo vasco. Llegó a jugar en Primera División, pero la mayor parte de su carrera deportiva la labró en la categoría de plata.
Txutxi desempeñó la mayor parte de su carrera como central. Era un futbolista con buena salida de balón, gran anticipación y una regularidad vista en muy pocos futbolistas. Comenzó su carrera deportiva en el Dínamo de San Juan en Santurce, su localidad natal. El gran salto de su carrera llegó en el primer año de juveniles, cuando el Athletic se fijó en él. Ya en el conjunto vasco, con el juvenil, logró el campeonato de División de Honor y la Copa del Rey de Juveniles en el año 1992. Debutó en el priimer equipo el 22 de octubre de ese mismo año en un partido de Copa del Rey ante el Xerez CD. Hasta tres años después no volvería a jugar con el primer equipo, de la mano de Dragoslav Stepanovic. Pero la vida cambia, y mucho. Tanto que ha sido detenido por la Policía Nacional en El Puerto de Santa María (Cádiz), tras estar huido desde 2015.
El ex futbolista del Athletic se encontraba en busca y captura por una condena de la Audiencia Nacional por tráfico de 950 kilones de cocaína, según informan fuentes policiales. En un comunicado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han informado que el pasado 15 de diciembre le detuvieron en la vía pública al solicitarle documentación a una persona y sospechar que podrían ser datos falsos. El ex jugador fue hasta las dependencias policiales y allí le identificaron correctamente.
La sentencia de la Audiencia Nacional, en el marco de la operación Ciclón, determinó que formaba parte de una organización criminal que, entre los años 2008 y 2009, introdujo dos contenedores procedentes de Argentina con más de 900 kilos de cocaína por los puertos de Algeciras y Valencia.
La droga incautada ha sido valorada por la Policía por un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro. La Audiencia Nacional también ha condenado a otros ex futbolistas a más de diez años de prisión, aunque aun se desconocen sus identidades. Txutxi ha sido puesto a disposición judicial y ha ingresado en prisión para el cumplimiento de su condena.