Desde que se fue del Athletic Club hace 10 años para engordar su palmarés ganando títulos con equipos tan 'top' como el Manchester United y el PSG, Ander Herrera siempre dijo que le gustaría volver a Bilbao, promesa que cumplió en el verano de 2022 después de terminar su contrato con los parisinos. Firmó por dos años, pero las constantes interrupciones de las lesiones han hecho que su papel no haya sido todo lo importante que esperaba: 46 partidos, pero sólo la mitad (23) como titular y un único tanto, que lo anotó el curso pasado ante el Sevilla FC. Pese a todo, la temporada ha acabado muy bien: ha levantado un trofeo como rojiblanco, la Copa del Rey permite también la vuelta a Europa y Ernesto Valverde le ha pedido que renueve colgándole el cartel de jugador importante en el campo y básico en el vestuario.
A sus 34 años, Ander Herrera queda libre el próximo 30 de junio y sobre su mesa ya tiene una oferta para ampliar su vinculación un curso más con opción a un segundo. Se lo está pensando y ahora el Athletic sólo espera a que le comunique su decisión. En el club valoran su experiencia al máximo nivel en un curso con cuatro competiciones y en una caseta que ya ha perdido referentes como Muniain y Raúl García y Oscar De Marcos se unirá a ellos muy probablemente. El centrocampista bilbaíno, sin embargo, cree que aún no es momento de hablar de ese tema.
Tras ser titular ante Osasuna, Ander pasó por zona mixta de San Mamés y le preguntaron por si va a renovar o no: "Estoy muy feliz, contento por como ha ido el año, en general. Ha sido un año muy bueno en lo grupal, la disponibilidad ha sido alta, aunque no completa... Me he sentido parte del grupo y con buenas sensaciones físicas". "Hasta el final de temporada no voy a decir nada. Ya avise de que sería así y no voy a cambiar de idea, quedan tres partidos", añadió sin dar pistas pero poniendo fecha al anuncio de su decisión.
"La sensación que se queda con el empate (en el 96') es diferente, aunque no me voy con sensación de victoria. Creo que la suerte no ha estado de nuestra parte en el partido, aunque sin estar finos en el remate. Un gol anulado a Iker, nos hacen gol nada más empezar el segundo tiempo... El equipo se recompuso pese a las adversidades. Habría sido muy injusto perder este partido, aunque es verdad que no hemos estado finos", añadía sobre el del 2-2 ante Osasuna que deja la Champions como casi un imposible para el Athletic. El propio Ander salió en 'la foto' del gol del rojillo Rubén García: "Pensaba que estaba De Marcos detrás de mí, viene de un pelotazo, un despeje y no ha sido así. Aunque del control y finalización del rival no hay que quitarle mérito".