La década de Iñaki Williams

El delantero del Athletic Club cumple diez años desde su debut en Primera División

La década de Iñaki Williams
Iñaki Williams hace historia en el Athletic - CORDON PRESS
Abraham CamposAbraham Campos 4 min lectura

Iñaki Williams cumplirá en la próxima jornada su aniversario como fútbolista de élite en Primera División. Diez años desde que debutase frente al Córdoba en San Mamés el 6 de diciembre de 2014. Una fecha que quedará marcada para siempre en el recuerdo de los aficionados del Athletic Club y de la familia Williams. El mayor de los hermanos debutaba con el número 30 a la espalda en la jornada 14 de LaLiga EA Sports.

Iñaki Williams venía de pulverizar todos los récords en las categorías inferiores de Lezama y de deslumbrar en el Bilbao Athletic en Segunda B. Incluso llegó a batir un récord en la categoría como futbolista más veloz, alcanzando los 36 kilómetros por hora.

Desde aquella ocasión, en la que el menor de los Williams, Nico, tan solo tenía 12 años, han expermientado una progresión extratosférica. A pesar de su edad (30 años), Iñaki es un portento físico, y sus cualidades lo demuestran.

Debido a su privilegiado físico, y que las lesiones no pudieron con él, Iñaki Williams logró un record al alcance de muy pocos. Sumó un total de 251 partidos consecutivos en LaLiga EA Sports, un récord practicamente imposible.

En estos diez años, se ha convertido en el duodécimo futbolista que más partidos ha disputado de la historia del Athletic Club. Con 440 se encuentra empatado con Canito, y a solo cinco de Larrazabal, que cierra el top 10. En cuanto a goles, el delantero suma 105, en el puesto 11, a 30 de Artetxe, que sumó 135.

Leyenda del Athletic, puede presumir de haber logrado tres títulos en el equipo de su vida. Una Copa del Rey en 2024 y dos Supercopas de España, en 2015 y 2011.

Iñaki Williams solo se ha perdido 26 partidos con el conjunto de San Mamés, el 6,81% de los partidos de Primera que se han celebrado desde su estreno oficial en la competición. Además, se sitúa como el quinto futbolista de LaLiga con más partidos disputados durante los primeros 10 años de su carrera desde su debut oficial. Con 356 está empatado con Griezmann, a solo dos del Cuco Ziganda. Por delante, con 360 y 363, respectivamente, están Raúl y Zubizarreta.

La carrera del mayor de los Williams habría sido diferente sin la ayuda de Félix Tainta, su representante, que le le guió por el camino correcto dede pequeño. E incluso le llega a comparar con Messi y Cristiano. "En Lezama mucha fente pensaba que solo era un chico con condiciones físicas buenas, pero yo le veía con una virtud en la que es el mejor: la velocidad. Hay cosas que están al alcance de los grandes, de Messi y Cristiano, e Iñaki lo tiene".

"Hemos crecido juntos, se merece todo lo que le está pasando".