El Athletic Club volvió a demostrar este pasado martes que está viviendo una de sus mejores temporadas en las últimas décadas. Los de Ernesto Valverde sumaron un cómodo triunfo por 2-0 ante el Deportivo Alavés en los octavos de Copa del Rey. Asier Villalibre fue el auténtico protagonista del encuentro con su doblete ante un equipo al que trajo de vuelta a Primera División la pasada campaña marcando el penalti definitivo en los playoff. Más allá del doblete de un Villalibre que se niega a resignarse ante la falta de minutos en Liga, los vascos se han convertidos en serios candidatos esta temporada a jugar la Champions League.
El Athletic Club, tras 20 jornadas suma 41 puntos en LaLiga EA Sports, ocupa la tercera plaza por delante de Barcelona y Atlético de Madrid, además se ha convertido junto al Girona en uno de los equipos que está animando la Primera División para detener el dominio de Barcelona, Real Madrid y de vez en cuando el Atlético de Madrid.
Las cifras del Athletic Club invitan a ilusionarse ya que los vascos no conocen la derrota en competición oficial desde que el pasado 22 de octubre cayera a manos del Barcelona en Montjuic por la mínima tras el gol de Guiu y en el minuto 80. Desde esa derrota, El Athletic ha jugado 14 encuentros, 4 de ellos de Copa del Rey y solo ha dejado escapar 3 triunfos con los empates ante Girona, Granada y Valencia, es decir, un total de 11 victorias.
Estos números que está teniendo el Athletic Club no son inéditos y es que los vascos ya han tenido una racha similar 3 veces anteriormente. Este número de partidos sin perder se dio en la 1929/30 cuando los leones se llevaron el doblete con LaLiga y la Copa del Rey. En la 1983/84 la volvieron a calcar y sumaron un nuevo doblete. La más actual es la de la 1984/85 que no sirvió para conseguir un título pero si para sumar un meritorio tercer puesto en Liga y alcanzar la final de Copa del Rey.
Quizás hablar de un Athletic Club optando a LaLiga ahora mismo es demasiado precipitado ya que a estas alturas del campeonato, Real Madrid y Girona están a 7 y 8 puntos respectivamente. Hay que tener en cuenta también que el Real Madrid tiene un partido aplazado por la disputa de la Supercopa de España que ganó el pasado fin de semana. De lo que nadie será capaz de arrebatarle la ilusión al Athletic Club es de poder optar a la Copa del Rey ya que los de Valverde se la están tomando muy en serio y Villalibre querrá seguir siendo el pichichi de la competición con el paso de las rondas.